Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 24 de Septiembre 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) alistó el apagón de las señales análogas de la televisión abierta a las cero horas de este 24 de septiembre en diversas localidades de Nuevo León, Baja California Sur, Durango e Hidalgo. Así, se espera que a partir de esa hora los canales de televisión solo puedan captarse en calidad digital.
El apagón debió realizarse en las localidades de Monterrey y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.
El 90 por ciento de los hogares de esas localidades ya pueden captar las señales digitales, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, las personas que no fueron beneficiadas por la entrega de televisiones del gobierno federal y que no cuenten con televisión digital, tienen tres opciones para seguir captando las señales: Comparar un decodificador que cuesta entre 800 y mil pesos, para adaptarlo a sus televisiones análogas.
La segunda opción es comprar una televisión digital de pantalla plana. Y la tercera es contratar algún servicio de televisión de paga, ya sea por cable o satelital, debido a que en sus paquetes ya se incluyen los canales de televisión abierta, sin costo adicional para los usuarios.
La siguiente región que estará lista para realizar el apagón analógico, será la Zona Centro del país que contempla al DF y al Estado de México, entre otras localidades, la cual estará lista antes de que termine este mes.