Ícono del sitio IDET

De tv abierta, Tel Aviv y Zapopan

Hugo González | Milenio | 9 de Septiembre 2015

En medio de todos los pendientes regulatorios que tiene el @IFT_MX, pude estar en una conferencia de EY sobre el mercado publicitario. Generalmente me llaman la atención los estudios de esta firma, pues me abren los ojos sobre tendencias y oportunidades de negocios. Pero en esta ocasión me quedó a deber.

El “Estudio de publicidad en los medios de comunicación masiva en México: eficiencia, alcance, impacto y experiencia” se quedó corto. Hasta parece que fue mandado a hacer para demostrar no sé qué cosa, pues se basó solo en la recopilación de datos de terceros. No me aportó nada. Se trata de una especie de fotografía de lo que pasó en 2014, pues ni siquiera hay datos de 2015 y, por ende, carece de predicción.

Dice lo que ya sabemos desde hace años, que la televisión abierta es, con 43 por ciento, el medio más influyente para generar una compra. Lo que no me cuadra es que dice que internet está en un lejano segundo lugar, con 9.6 por ciento, y la radio con 4.7 por ciento. También reitera que 80 por ciento del gasto publicitario se destina a medios tradicionales y solo 20 por ciento a medios digitales.

Lo peor de todo es que el estudio no considera la influencia que tienen o van a tener los servicios de OTT en el mercado publicitario. ¿Dudas del impacto de los contenidos de OTT en la publicidad? Pregunta a @Corona o @NextelMX por sus resultados en Club de Cuervos, la muy respetable serie sobre futbol producida por @Netflix en México.

Actualmente el impacto es mínimo; sin embargo, la fórmula ya está puesta y solo hace falta que Apple, Google, Amazon o Facebook la usen. Aunque EY diga que la tv abierta seguirá captando la mayor inversión en publicidad en los próximos años, yo pregunto: ¿hasta cuándo?

DE TEL AVIV A ZAPOPAN

Ayer @Microsoft anunció la compra de Adallom, la firma israelí especialista en seguridad en la nube. La verdad no me sorprendió mucho, porque sé que los israelíes, sobre todo ex militares, son unos campeones en eso de la innovación.

Pero también lo sabe el consejo de la edición 13 de la México Cumbre de Negocios, que se celebrará en Guadalajara en octubre próximo.

Por eso habrá varios exponentes de ese país en la cumbre que cada año impulsa don Miguel Alemán Velasco.

Habrá que estar pendientes de las ideas de esos innovadores israelíes, pues en una de esas algunas se quedan en Zapopan.

Salir de la versión móvil