Al cierre de 2016 había en México 112.4 millones de líneas móviles, de las cuales 13.6 millones pertenecen a la generación Z, es decir, las personas que nacieron entre 1996 y 2010; o sea, 12.1 por ciento del total de líneas pertenecen a la generación más joven del país y el segmento que muestra mayor penetración de smartphones con 94.1 por ciento, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Destacó que, a pesar de que ese sector de la población todavía no está incorporado a los empleos, no es independiente económicamente, sus padres o un adulto son quienes se hacen cargo de sus gastos, muestran una erogación promedio en teléfonos inteligentes de 2 mil 876 pesos, lo cual los ubica como el segundo grupo de edad que más invierte en esos dispositivos, únicamente por debajo de los millennials, los cuales tienen un gasto promedio de 3 mil 208 pesos por dispositivo. The-CIU señaló que, a pesar de que la generación Z es el segmento poblacional que tiene más contacto con la tecnología, por su falta de independencia económica realiza consumos bajos de servicios de telecomunicaciones, en comparación con el resto de las generaciones. El nivel de gasto de esa población en servicios móviles es de 103 pesos mesuales, lo que significa 30 pesos menos que el promedio del resto de los usuarios.