El Universal | 9 de Septiembre 2015
Sin decir “agua va”, Carlos Ponce Beltrán dejó ayer su cargo como presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) para inmediatamente ser nombrado por Lorena Martínez como el nuevo subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ponce Beltrán, quien también forma parte del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue presidente de la Amipci a partir de 2014 y es licenciado en derecho por la Universidad de Monterrey y maestro en Ciencias Penales y Criminalística por la Barra Nacional de Abogados. Originario de La Paz, Baja California Sur, Ponce Beltrán participó activamente en temas relacionados con la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y es coautor del libro “Derecho Informático en México” y autor de “Los Retos de la Internet en México para 2014”. Ante su repentina salida de la Amipci, Alfredo Reyes Krafft, quien fuera vicepresidente de la organización, asumió la presidencia en espera de que se nombre un nuevo titular en noviembre próximo.
Gran despliegue en revisiones
Hace unos días, Jean Claude Tron Petit, magistrado del Tribunal Colegiado especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, llevó a cabo una presentación ante los miembros de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, a quienes les comentó que ha llamado mucho la atención el tema de las visitas domiciliares que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a empresas concesionarias y operadores. Estas inspecciones que puede ordenar el regulador, dijo, consisten en que el personal del instituto se presenta en la empresa, de manera impactante, porque llega acompañado por la Policía Federal, y pide ver documentación para verificar el cumplimiento de sus títulos de concesión y, en general, de la Ley de Telecomunicaciones. Sin embargo, Tron Petit menciona que un problema que enfrentan estos visitantes es que las compañías ya no tienen tantos papeles y/o documentos, pues la mayoría los almacena en la nube.
Lanza anzuelo a jóvenes mexicanos
La compañía estadounidense de transporte de pasajeros en autobús, Greyhound, abrió sus primeras dos terminales en México, ubicadas en Nuevo Laredo y Monterrey. Dave Leach, director general de Greyhound, destacó que los jóvenes serán uno de los grupos más beneficiados, pues podrán viajar a diferentes lugares de Estados Unidos, y uno de los nichos que busca explotar es la asistencia a conciertos masivos, sin importar el género musical. La compañía está ofreciendo viajes desde Monterrey a Austin, Texas, por 880 pesos viaje redondo para asistir al festival Austin City Limits 2015, del 2 al 11 de octubre. En la misma ruta y por el mismo precio se podrá estar en el Fun Fun Fun Fest 2015, del 6 al 8 de noviembre. La compañía también ofrece transporte para eventos como TomorrowWorld, Coachella, Kaaboo y Life Is Beautiful. Greyhound es la compañía más grande de transporte interurbano en Norteamérica, con más de 3 mil 800 destinos.
¿Y dónde quedó la Cofetel?
¿Recuerda a Ernesto Gil Elorduy, quien fuera comisionado de la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)? El ahora presidente de la Junta de Gobierno de Hidalgo se mantiene en el servicio público desde hace varios años, y antes de integrarse al equipo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, fue diputado federal. Antes de contender por el espacio en la cámara baja, Gil Elorduy renunció a la Cofetel. Sin embargo, resulta curioso que la versión más reciente de su currículo, que data de su periodo como legislador, incluyó cargos desde colaborador en El Sol de México, secretario de acuerdos y secretario privado del ex presidente Luis Echeverría y presidente municipal de Pachuca, Hidalgo. Sin embargo, en el documento omitió mencionar su paso en el entonces regulador del sector de telecomunicaciones.