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DAVID MARTÍNEZ LE GANA LA BATALLA A SLIM EN ARGENTINA

A David Martínez Guzmán lo han retratado muy pocas veces, no gusta de aparecer en los medios de comunicación y menos le gusta dar entrevistas. Se sabe muy poco de su vida personal, que tiene 57 años y que gusta de invertir.

Martínez se dedica a comprar deuda de empresas o países en suspensión de pagos desde hace por lo menos 26 años, cuando creó su fondo tras pasar por el área de Mercados Emergentes del banco estadunidense Citi.

Es mexicano y se dedica a rescatar empresas que están al borde de la quiebra. Va por el mundo empresarial con una lupa: analiza portafolios, situaciones bursátiles y hace diagnósticos prospectivos.

Para más datos Martínez es regiomontano, pero tiene alma cosmopolita.

La negociación más reciente ocurrió en Argentina, en Buenos Aires, para ser precisos. Ahí, el gobierno de Cristina Fernández le dio el aval para que su fondo, Fintech Advisory, adquiera 68% de las acciones de Cablevisión, la empresa líder de telefonía en al país sudamericano.

Desde hace dos años Martínez y su grupo estaban tras la inversión. Ya habían desembolsado 960 millones de dólares para concretarlas, pero el anterior administración vetó la operación por que el fondo carece de experiencia en telecomunicaciones.

Esto enfrenta totalmente a Fintech contra Claro, de Carlos Slim, que hoy sólo tiene el negocio de telefonía celuluar (33%) y el regio tendrá telefonía fija, celular, banda ancha y cable.

¿Y por qué se dan manazos de negocios por las telecomunicaciones en Argentina? Fintech ya es propietaria de Cablevisión en Argentina, que a su vez posee 75% de Grupo Clarín. Y sin duda el interés de fondo son los 2,700 millones de dólares en que está valuado el mercado de telecomunicaciones en Argentina. El pastel se reparte así 40% en telefonía fija, 32% en móvil, 26% en Internet.

David Martínez ve un final feliz luego de tres años de múltiples esfuerzos para quedarse con Telecom Argentina.
En la comunidad financiera hay quienes comparan a Martínez con Carlos Slim, por su habilidad para saber cuándo invertir en instituciones en crisis y cuándo vender.

El negocio relevante previo de Fintech Advisory fue la adquisición de casi 20% de acciones de Vitro. A mediados de 2015, el fondo adquirió 19.27% de acciones. Y aunque en 2014 ya tenía ese mismo porcentaje, durante ese año y el siguiente fue vendiendo acciones.

 

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