vía Informador.
Los ciberdelincuentes siempre están buscando la manera de mejorar sus estrategias para engañar, y la situación solo promete empeorar
El internet revolucionó el mundo. Actualmente muchas de nuestras actividades están basadas en esta herramienta, razón por la cual también implica importantes riesgos. Así como mejoran las plataformas que utilizamos día a día, las técnicas para cometer ciberfraudes evolucionan y hoy vamos a hablarte de 5 que pocos conocen.
“Entre la pandemia, la crisis económica y el teletrabajo, cada vez estamos más en casa y buscamos más establecimientos en línea o comparamos distintas ofertas en internet, y ahí es donde se pueden cometer más delitos, con ofertas que nunca son reales”, advirtió Jordi Serra, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) e investigador del grupo K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON), del Internet Intedisciplinary Institute (IN3).
Todos estamos expuestos, pero para que estés alerta vamos a hablarte de 5 ciberfraudes de los que debes cuidarte.
El ciberfraude de los pagos inversos
Aunque se trata de una herramienta práctica, los pagos a través de una aplicación móvil pueden ser un arma de doble filo. Este tipo de estafa no está relacionada con un fallo de seguridad en la aplicación, sino con la falta de atención de la víctima. Lo que sucede es que el estafador envía una solicitud de dinero, pero, por descuido, creemos que se trata de un depósito y aceptamos la transacción sin notar que en realidad estamos transfiriendo.
Considera que este engaño suele realizarse a través de plataformas como SMS, WhatsApp, Telegram, correo electrónico o incluso llamadas telefónicas. “Contra ese fraude lo único que podemos hacer es no actuar deprisa y asegurarnos antes de lo que nos están diciendo, ya sea por una llamada o con un mensaje. Cuando creamos que estamos recibiendo dinero por alguna plataforma de pago, debemos parar dos segundos y mirar si es realmente una transferencia o nos están pidiendo dinero a nosotros”, dijo Jordi Serra.