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Creció la cobertura de internet; llega al 59% de la población

En 2015, el servicio de internet alcanzó una penetración de 59 por ciento en la población mexicana, al sumar 65 millones de usuarios, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento con respecto a 2014. Así, la adopción de internet retomó la senda de crecimiento a doble dígito y se espera que continúe esta tendencia gracias a la reforma de telecomunicaciones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En el Estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016”, la Amipci detalla que el número de internautas pasó de 53.9 millones en 2014, a 65 millones de usuarios en 2015, lo que implica que se añadieron 11.1 millones de nuevos usuarios de este servicio para sumar un crecimiento anual de 20 por ciento.

Así,  se contabilizaron 59 suscripciones de internet por cada 100 habitantes, lo que representó un avance de 16 por ciento en la penetración del servicio, desde el nivel previo de 51 suscripciones por cada cien personas.

Los datos de la Amipci demuestran una mejora en la adopción del internet, toda vez que en 2014 se observó una desaceleración y el número de usuarios solamente creció 5.3 por ciento. Se espera que en los próximos años se detone la penetración en la población.

“Vamos a ver un fenómeno de aceleramiento provocado por el crecimiento de la oferta, la caída de tarifas y por la reforma de telecomunicaciones. Vamos a ver cinco años de crecimiento constante hacia adelante y en poco menos de 10 años veremos una penetración arriba del 85 o 90 por ciento de la población”, afirmó Sergio Carrera, vicepresidente de investigación de la Amipci.

Hábitos de usuarios.  Por otro lado,  también se observó un incremento en el tiempo que los mexicanos pasan conectados a Internet, con un promedio de 7 horas 14 minutos diarios  durante 2015, lo que representó un aumento de una hora y tres minutos más, con relación al promedio observado en 2014.

El hogar se mantuvo como el lugar de conexión por excelencia, con un nivel de 87 por ciento, seguido de los dispositivos móviles con 52 por ciento. La principal vía de conexión fue el  Wi-Fi de renta mensual, con 84 por ciento, mientras que el Wi-Fi de acceso público solamente observó un nivel de 26 por ciento.

En materia de dispositivos, el smartphone se posicionó como el aparato preferido para acceder a internet, con un nivel de 77 por ciento, por encima de la laptop con 69 por ciento, y la computadora de mesa, con 50 por ciento.  El acceso a redes sociales sigue siendo la principal actividad online, con 79 por ciento, por encima de otras actividades como revisar el correo electrónico y buscar información.

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