Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 10 de febrero de 2016
América Móvil reportó resultados mixtos durante el cuarto trimestre de 2015, pues por un lado sus ingresos antes de impuestos (EBITDA) cayeron 5.1 por ciento a 63.9 mil millones de pesos, pero por otro lado su utilidad neta fue seis veces mayor con relación al cuarto trimestre del año anterior, para sumar 15.7 mil millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, las pérdidas por la paridad cambiaria disminuyeron su impacto en el trimestre, lo que se reflejó en los resultados de sus utilidades netas. A su vez, la deuda neta de la empresa aumentó 9 por ciento para sumar un monto total de 585 mil millones de pesos.
En México los resultados de América Móvil fueron menos favorables, pues los ingresos disminuyeron 0.5 por ciento durante el trimestre, en donde los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento, lo cual representó en nivel más bajo observado en cinco trimestres. A su vez, los ingresos de línea fija disminuyeron 8.8 por ciento, como resultado de la eliminación de los cobros por llamadas de larga distancia. El EBITDA de México cayó 9.7 por ciento, como resultado del impacto en la depreciación del peso contra el dólar.
A su vez, Telcel aumentó sus usuarios en 3.1 por ciento para sumar un total de 73.7 millones de suscriptores móviles. Tan solo en el cuarto trimestre, Telcel añadió 703 mil nuevos usuarios, de los cuales 361 mil fueron de postpago. Así, los clientes bajo dicha modalidad aumentaron a una tasa de 12 por ciento. En contraparte, la empresa registró una caída de 2.3 por ciento en el número de líneas fijas de sus filiares Telmex y Telnor, para cerrar con un total de 21.7 millones de líneas.
En otro orden de ideas, América Móvil añadió que la escisión de la firma de torres de telecomunicaciones Telesites se concretó en el cuarto trimestre de 2015 y aportó a América Móvil 21 mil millones de pesos, que se utilizaron para el pago de deudas.