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Covid-19 ocasiona primera fusión aérea en Latam

2020.05.06

Vía El Economista

Con el objetivo de ahorrar costos, el gobierno argentino fusionará Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía; la producción industrial de Brasil cayó 9.1% en marzo, mientras que en España la confianza del consumidor tocó mínimos.

Con el objetivo de ahorrar costos, el gobierno argentino fusionará Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía; la producción industrial de Brasil cayó 9.1% en marzo, mientras que en España la confianza del consumidor tocó mínimos.

Aerolíneas Argentinas inicia fusión con Austral ante crisis por Covid-19

El presidente de grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció este martes el inicio del proceso de fusión de esa compañía con la también estatal Austral, por el “tremendo impacto” para la industria y la economía en general provocada por la crisis mundial del coronavirus. Según informaron fuentes empresariales en un comunicado, el proceso de fusión entre ambas sociedades, que ya formaban parte del mismo conglomerado, comenzará un vez que la asamblea de accionistas se reúna; se prevé que habrá concluido hacia fin de año.

Con la fusión se busca reducir la infraestructura, ya que ambas aerolíneas cuentan con un área de mantenimiento propio para atender a sus respectivos aviones. Asimismo, cada empresa tiene sus pilotos, sus tripulantes de cabina y personal de tierra, “duplicando así estructuras organizacionales”.

Las pérdidas de la aerolínea en el 2019 ascendieron a 680 millones de dólares. El grupo prevé que la fusión permitirá a la empresa mejorar sus números en 100 millones de dólares aproximadamente.

Privatizada en 1990 y vuelta a manos del Estado en el 2008, Aerolíneas Argentinas es la mayor compañía aérea del país sudamericano con 80 aviones. Fue privatizada en 1990, pero en el 2008 volvió al Estado. “El día de hoy (martes), a través de una carta dirigida a los trabajadores de ambas compañías, Pablo Ceriani, anunció la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral”, refiere el comunicado. (Con información de Redacción)

Chile inscribe en EU bono en dólares; recursos, para recuperación económica

Chile presentó una solicitud ante el regulador de valores de Estados Unidos (EU) para emitir un bono en dólares, informó IFR, un servicio de información financiera de Refinitiv.

Citigroup, Itaú y Scotiabank recibieron el mandato de la operación y los recursos se utilizarán para fines generales, incluido el plan de recuperación para la crisis sanitaria por el coronavirus, según la presentación.

Los bancos están buscando llevarlo a 1.625% de su papel a enero del 2025, cuya guía está en el mid-swap más unos 170 puntos base (+/- 5pb) y ajustado a un precio inicial en el área de 195 pb.

Hace unos días, el Banco de Chile estimó en el reporte que el impacto del Covid-19 es “incierto”.

“Las estimaciones iniciales, reveladas en el Informe de Política Monetaria de marzo elaborado por el banco central, indican que el Covid-19 podría provocar una contracción del PIB chileno en el rango de -2.5 a -1.5% en el 2020”.

Posteriormente, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción del PIB de hasta -4.5% para la economía local chilena en el 2020.

Agregó que otro de los efectos de la expansión de la pandemia del coronavirus fue una mayor volatilidad en los mercados financieros locales e internacionales y en indicadores económicos, como las tasas de interés, los diferenciales de créditos y los precios de productos básicos. Cabe recordar que la actividad económica en Chile cayó 3.5% en marzo. (Con información de Diario Financiero/Chile)

En abril sólo se vendieron 217 carros en Argentina, una caída de 98.9%

Según el más reciente informe de Andemos, en abril se vendieron en Argentina 217 vehículos, lo que representa una caída de 98.9% frente al mismo mes del 2019. Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51,481 unidades, una variación negativa de 30.8% frente al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el gremio asegura que la excelente dinámica que traían las tecnologías de cero y bajas emisiones permitió a este grupo mantener una variación positiva de 75.7% en el acumulado de este año frente a los primeros cuatro meses del 2019. Los segmentos de carga y pasajeros también registran variaciones positivas en las cifras acumuladas, más allá de los malos resultados de abril.

Respecto al mercado de motos, se registró una caída de 99.6% con 205 unidades frente a las 48,028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24.4% para el primer cuatrimestre del año.

“La fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el gobierno el 22 de marzo, y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al gobierno nacional y al sector financiero”, dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos. (Con información de La República/Colombia)

En España cae confianza del consumidor durante abril a niveles del 2012

La confianza de los consumidores en la economía española cayó en abril hasta el nivel más bajo desde diciembre del 2012, debido al empeoramiento de la valoración de la situación actual, en un mes marcado por el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de abril publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 49.9 puntos, 13.4 puntos menos que en marzo y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. El CIS aclara que los resultados de esta encuesta recogen el “contexto especial y atípico” de la crisis del coronavirus, que repercute en un “consumo anómalo” por el estado de alarma. (Con información de Expansión/España)

Producción industrial de Brasil se desplomó 9.1% durante marzo

La producción industrial de Brasil se derrumbó en marzo 9.1%, debido a la paralización causada por el coronavirus, según las cifras oficiales publicadas el martes, un declive mayor al proyectado que lleva al sector a los niveles vistos hace casi 17 años.

Se trató de la peor lectura mensual para marzo en casi dos décadas e implica que el nivel de la producción es similar al de agosto del 2003, dijo la agencia local de estadísticas IGBE, añadiendo que el sector es ahora 24% más pequeño que en mayo del 2011.

Tras los sombríos datos de sondeos para abril, la producción industrial brasileña se está adentrando en un periodo sumamente rudo por una evaporación de la demanda y la producción, que además generó cuantiosas pérdidas de empleos y cierres de fábricas. (Con información de Reuters)

Perú reanudará más de 50 proyectos durante fase 1 de reactivación

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reanudará un total de 56 proyectos del sector en mayo por un monto de inversión que supera los 2.6 millones de dólares.

El proyecto que implica mayor monto de inversión es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima. Le siguen el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry en La Libertad, el Terminal Portuario General San Martín en Ica.

Los proyectos incluidos en esta primera etapa comprenden puentes, puertos, caminos vecinales, proyectos regionales de telecomunicaciones y un aeropuerto, ubicados todos en 15 departamentos. Cajamarca es el departamento que concentra mayor cantidad de obras en la presente fase al reunir 23 puentes, a cargo de Provias Nacional y Provias Descentralizado. (Con información de Gestión/Perú)

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