vía Milenio.
La demanda se aplicó por su omisión de proponer al Senado a las candidatas a ocupar las tres vacantes como comisionadas de este órgano autónomo.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite una demanda promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su omisión de proponer al Senado a las candidatas a ocupar las tres vacantes como comisionadas de este órgano autónomo.
Desde hace dos años, el Pleno del IFT está incompleto, pues ha realizado sus actividades con sólo cuatro de sus siete integrantes, lo que, alega el órgano autónomo, ha limitado sus funciones.
Como parte de esta controversia constitucional, la ministra Esquivel Mossa emplazó al Poder Ejecutivo federal para que en no más de 30 días hábiles, contados a partir de este miércoles, conteste a esta demanda.
El proceso de selección de comisionados establece que el Presidente de la República debe elegir a los candidatos de una lista enviada por el Comité de Evaluación (integrado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Banco de México), la cual contiene a los aspirantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en un examen de conocimientos, y proponerlos al Senado para su ratificación.
Dicho Comité realizó, durante 2020 y 2021, tres procesos dirigidos exclusivamente a mujeres -en atención a lo previsto en la reforma constitucional de paridad de género-, para ocupar las tres vacantes actuales en el Pleno de este órgano autónomo.