Este año Netflix se vuelve el rey en unas nominaciones, tanto para tele como para cine; esto sólo reafirma que el contenido podría traspasar, incluso, a los modelos de negocio traspasar, incluso, a los modelos de negocio.
Se dan a conocer los nominados a los Golden Globe y Netflix se lleva el liderato. En un recuento de las nominaciones de los últimos años, vemos como entre Amazon y Netflix han ido aumentando las participaciones y la relevancia en este escenario.
En 2013, por ejemplo, aún no tenían nominaciones; en 2014 tuvieron seis; en 2015, nuevo; en 2016, 14, y en 2017, 17 entre los dos; ya en 2018 tuvo 13 nominaciones sólo Netflix, y este año se lleva 17 para cine y 17 para TV.
Como he comentado en varias ocasiones en este espacio, creo que el contenido es el rey y seguirá tomando más relevancia, ya que el acceso cada día es más fácil, accesible y democrático, por decirlo de una manera, ya que si antes tenías una ventaja por tus canales de distribución, hoy en día esa ventaja se irá difuminando en la medida que el mundo digital toca más áreas o industrias.
Este año Netflix se vuelve el rey en unas nominaciones, tanto para tele como para cine; esto sólo reafirma que el contenido podría traspasar, incluso, a los modelos de negocio por más grandes o establecidos que estos sean.
Con esto no quiero decir que el contenido de los otros participantes haya sido peor o mejor, creo que tiene que ver más con los formatos y la entrega de este contenido. Series que se pueden ver de corrido, diseñadas desde un inicio para que sean consumidas así. Programas con duración variable. Temporadas de diferentes longitudes dependiendo de su tipo. Formatos de programas que nunca se habían entregado o vendido de una forma tan atractiva como los documentales, por ejemplo, que tradicionalmente se tomaban como algo quizás aburrido.
Los demás participantes de la industria se están dando cuenta de esto y están reaccionando ya no sólo en lanzar sus propias plataformas de streaming, sino también en los formatos de sus programas, algo en lo que Netflix si les lleva ventaja en cuanto a que ya conocen su mercado, y cómo reacciona ante estos cambios de formato.
La adaptación a ello es algo que se debería ir viendo reflejado en la aparición o desaparición de sus contenidos en premiaciones, como la que comentamos en este momento.
Lo que sí está claro es que el que no lo haga, irá viendo las consecuencias tarde o temprano.
POR ARMANDO KASSIAN