2017-12-27
Si algo ha sabido adoptar el mercado mexicano es el servicio de banda ancha móvil, y en los últimos dos años el consumo de datos por parte de los usuarios casi se quintuplicó al pasar a 105.6 millones de TB en este año.
El servicio de banda ancha móvil es el que más adopción ha tenido dentro del mercado mexicano, pues tan sólo en los últimos dos años el consumo de datos por parte de los usuarios casi se quintuplicó al pasar de 22.9 millones de terabytes (TB) al segundo trimestre de 2015 a 105.6 millones de TB al mismo lapso de este año, de acuerdo con el IFT.
Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, comentó que el acelerado consumo de datos móviles ha impulsado de manera importante el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria, lo que se ha reflejado en la contribución al PIB nacional.
“Esto es consistente con el consumo pues en términos reales en el mercado se ha presentado un aumento en el número de usuarios móviles, que deriva en una mayor penetración, que a su vez se ha reflejado en el PIB, el cual muestra una tendencia de seguir al alza”, comentó.
Por su parte Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) comentó que el reto para solventar la demanda de datos por parte de las empresas hacia adelante, será contar con una capacidad de inversión suficiente que les permita ofrecer una alta capacidad de datos.
“Una característica de desarrollo limitado es que van por cobertura. En México la población todavía no tiene plena cobertura, y se debe asegurar ahora también que se ofrezca mejor tecnología y mayor alcance”, comentó.
El experto refirió que estas redes estaban pensadas para cruzar voz, pero ante la necesidad de datos, las llamadas serán un complemento que equilibre el crecimiento acelerado, que seguirá esa tendencia.