El Consejo Consultivo Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó su primera sesión de 2019 en que presentó los avances y perspectivas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg) a la luz de la nueva planeación nacional.
En la reunión, el presidente del Inegi y del Consejo, Julio A. Santaella, destacó la importancia de atender las necesidades de información estadística y geográfica, derivadas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y programas de gobierno.
Señaló que los objetivos del Snieg son producir Información de Interés Nacional (IIN) e Indicadores Claves (IC) para el desarrollo nacional y difundirlos de manera oportuna a través de mecanismos que faciliten su consulta.
En un comunicado, expuso que, además del Consejo Consultivo Nacional, cada subsistema cuenta con un Comité Ejecutivo con un papel estratégico por ser órganos colegiados que conectan el trabajo de los Comités Técnicos Especializados (CTE), con los documentos programáticos del Snieg y con la Junta de Gobierno del Inegi, órgano de decisión del Snieg.
El titular del Inegi agregó que revisan las funciones y las diversas temáticas de Información de Interés Nacional de los CTE, para atender de forma pertinente y oportuna las necesidades de información estadística y geográfica derivadas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
En la sesión estuvieron presentes consejeros representantes de la Administración Pública Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Además de representantes de las entidades federativas, invitados de la Presidencia de la República y del gobierno de la Ciudad de México, así como de los vicepresidentes de la Junta de Gobierno del Inegi, quienes presentaron el Subsistema Nacional de Información que encabezan y sus órganos colegiados.
Los consejeros representantes coincidieron en subrayar la relevancia de contar con información para la toma de decisiones y transitar hacia un modelo de inteligencia pública con énfasis en el análisis de carácter cualitativo.
Así como aprovechar nuevas fuentes de información como el BigData para ampliar la oferta de datos.
Además de la importancia de considerar los ejes principales y las líneas estratégicas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo para la redefinición de las temáticas de los CTE, que de atender temas específicos podrían pasar a un esquema integral que permita visibilizar las causalidades.