El Congreso de la Ciudad de México, pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y a las 16 alcaldías, a que en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se retiren las casetas telefónicas que están en desuso.
En tribuna, la diputada local del PAN, Gabriela Salido, señaló que estas casetas se encuentran en malas condiciones, por situación de abandono o falta de mantenimiento por parte de los concesionarios.
“Muchos están fuera de servicio, rotos, rayados y acumulan basura o son utilizados para publicidad lo cual está prohibido por la ley vigente”, dijo.
Recordó que datos del INEGI arrojaron que, en la Ciudad de México, existe el porcentaje más alto “de disponibilidad de teléfonos celulares, con el 88.4% de los habitantes, en consecuencia se redujo en los últimos años el uso de las casetas telefónicas ante la proliferación de servicios celulares, provocando la obsolescencia de estos elementos dentro del mobiliario urbano”.
El punto de acuerdo se aprobó con 39 votos a favor en la sesión del pleno.
De igual manera, se probó con 49 votos a favor, una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la cual establece que la SEDUVI y alcaldías tendrán la obligación de retirar mobiliario urbano que sea obsoleto y ya no se use.