Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 15 Marzo 2016
A junio de 2015, en México se contabilizaron 62.4 millones de usuarios de internet, informó el INEGI. Suman 62.4 millones de usuarios de internet: INEGI I La principal actividad de los mexicanos en la red es obtener información, representa el 88.7 En último lugar están las redes sociales con 71.5%
A junio de 2015, en México se contabilizaron 62.4 millones de usuarios de internet, cifra que equivale al 5 7.4 por ciento de la población, lo que representó un aumento de 13 puntos porcentuales desde el nivel previo de 44.4 por ciento de penetración en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ( ENDUTM ). La encuesta reveló que la principal actividad de los mexicanos en Internet es obtener información, con el 88.7 por ciento, mientras que la comunicación se posicionó en segundo lugar con el 84.1 por ciento. A su vez, la consulta de contenidos audiovisuales, como películas, documentales o video en demanda, entre otros, abarcó la tercera posición con 76.6 por ciento. En cuarto lugar, se ubicaron las redes sociales, con 71.5 por ciento. En cuanto a la conectividad medida por hogares, la encuesta señala que solo 12.8 millones de hogares disponen de Internet, lo cual representa 39.2 por ciento del total nacional de hogares, lo que representó un aumento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a la penetración en el año anterior. Ello significa que si bien las personas no están contratando con mayor dinamismo suscripciones a internet para sus hogares, sí están accediendo al servicio como usuarios mediante otras vías.
TELEVISIÓN DIGITAL. En otro orden de ideas, la encuesta realizada por el INEGI, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( Ifetel ) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT señala que a junio del año pasado, el 3 3 por ciento de los hogares del país aún no tenían televisión digital. La subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, explicó que al momento en que se levantó la encuesta todavía quedaban pendientes por entregar 6 millones de televisiones, por lo que la encuesta no revela el nivel de penetración total de la televisión digital al momento en que se realizó el apagón analógico.