De enero a abril de este año, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, a través del portal electrónico de Concilianet, resolvió el 98 por ciento de un total de 2 mil 985 quejas emitidas por los usuarios de servicios de telefonía, internet y TV de paga, con lo cual se regresaron a los bolsillos de los consumidores 898 mil pesos.
Este número de quejas corresponde al 26 por ciento de las quejas emitidas vía electrónica, de un total de 11 mil 478 a nivel nacional.
El 74 por ciento restante se emitieron vía conciliación personal o telefónica, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A fin de promover acciones conjuntas en beneficio de usuarios, la dependencia pactó 11 convenios con empresas del sector telecomunicaciones como Telefónica, AT&T, Maxcom, Megacable,Izzi, entre otras, que se sumarán a la plataforma de Concilianet.
Carlos Ponce Beltrán, titular de la Subprocuraduría, señaló que la estrategia conjunta se centrará en tres principales ejes.
“Vamos a buscar desarrollar programas conciliadores electrónicos, así como promover la figura de las quejas grupales y atender las conciliaciones en un término no mayor de 10 días hábiles”, señaló.
Por su parte, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), destacó que en conjunto con la Profeco diseñará mecanismos para fortalecer la relación con los operadores de telecomunicaciones.
“Las inversiones comprometidas por parte de los operadores darán como resultado una mejor infraestructura que se traducirá en una mejor calidad de servicios para el consumidor.
En la firma de convenios estuvieron presentes representantes de las empresas así como Ernesto Nemer, titular de la Profeco; Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT y Gabriel Contreras, titular del IFT.