En la próxima semana es predecible que lleguen las notificaciones sobre la conclusión de los comisionados, encabezados por Gabriel Contreras, a tres años de iniciar la determinación de los operadores preponderantes tanto en telecomunicaciones y en radiodifusión, decisiones de las que hoy sólo se conocen fragmentos filtrados, pero que no terminan de dibujar de cuerpo completo las acciones del IFT.
En este período muchas han cambiado… pero otras no. En radiodifusión es evidente que el must offer/must carry entró de golpe e incluso en violación a la reforma constitucional (en el caso MVS-Dish de Joaquín Vargas), en tanto que Televisa de Emilio Azcárraga dio acceso a su infraestructura pasiva además de que ya es toda una realidad la tercera cadena, es decir Imagen TV de Olegario Vázquez Aldir, además de que la aparición del streaming y los servicios de internet Over The Top cambiaron el panorama total de preponderancia en los sistemas la televisión de paga y su alcance regional.
En telecomunicaciones, América Móvil ha respondido rápidamente con soluciones de mercado a la firme competencia que presenta AT&T ,que dirige aquí Kelly King, misma que despliega una nueva red LTE de alcance nacional.
Además, la Red Compartida empieza a ser desplegada por Altan que representa Eugenio Galdón, generando un carrier de carriers. Persiste obviamente la controversia en torno a las tarifas de interconexión, replicabilidad de ofertas comerciales, incumplimiento en el acceso a infraestructura pasiva y conectividad en enlaces dedicados. Habrá que ver si las nuevas disposiciones asimétricas del IFT logran una competencia más integral que favorezca la innovación y beneficios perdurables para los consumidores.