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Competencia trastoca precios en telecom

El Economista | 20 de Septiembre 2015

La reforma en telecom inició una cadena de efectos que ha tenido como consecuencia la intensificación de la competencia sectorial y un abaratamiento de sus servicios

Los servicios de telecomunicaciones ofrecidos en México presentaron reducciones de precios de entre 4.4 y 41% en los últimos meses, producto de las nuevas regulaciones sectoriales, pero también del efecto disruptivo de nuevas promociones y nuevos competidores, estimó la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Entre los factores revulsivos de este último fenómeno destacan el lanzamiento de los paquetes de Izzi Telecom y la llegada de AT&T, que han provocado el abaratamiento de los servicios fijos y de ciertos segmentos móviles, respectivamente.

De agosto del 2014 a agosto del 2015, el costo de los servicios de larga distancia internacional (LDI) ha caído 41%, convirtiéndose en el rubro de mayor abaratamiento, sin considerar la caída a cero de los costos de larga distancia nacional (LDN), que obedeció más bien al mandato de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), indicó The CIU en un reporte.

“Los precios por servicios de LDI han caído como consecuencia de la llegada de ofertas disruptivas”, explicó la consultora, que analizó las variaciones en los precios de los servicios en el Índice Nacional de Precios del Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En el caso de los precios de la telefonía fija local, se identificó una reducción de 4.4% desde diciembre del 2014 a agosto del 2015, “caída 35 veces más pronunciada que la que dio lugar durante el 2013 y el 2014”.

De acuerdo con The CIU, los factores detrás de la caída de precios son dos en lo general: regulatorios y de mercado. En el primer caso, destaca la eliminación del cargo por LDN y la implementación de tarifas de interconexión asimétricas, que resultan en la eliminación de cargos por terminar llamadas en la red de Telmex-Telcel para los demás operadores.

“Por el lado del mercado, la gestación de mejores condiciones competitivas, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas han propiciado la caída de los precios”, abundó. En el caso de la telefonía móvil, se identificó un primer descenso de precios de 13.8% a partir de la entrada en vigor de la LFTR, de julio del 2014 a enero del 2015, y uno subsecuente de 1.9% de mayo a agosto pasado, donde la llegada de AT&T trastocó el clima de competencia del sector.

“Tal ha sido el caso de la eliminación de cargos de larga distancia internacional a Estados Unidos por parte de AT&T, que resultó en reacciones similares en la oferta de Telefónica y Telcel”, ejemplificó.

Calidad, avance

El reporte también da cuenta de una mejora en la calidad de los servicios, como ha sido el caso de Internet local de banda ancha, en donde se identificó que las conexiones domésticas con velocidades superiores a 10 megabits por segundo (Mbps) incrementaron su participación de mercado de 13.4 a 17.4% en un solo trimestre, el último del 2014, siendo que un avance similar se observó pero para todo el año previo.

La consultora que dirige el analista Ernesto Piedras recordó que lo anterior se dio como resultado de la introducción de nuevas ofertas empaquetadas que incluyen llamadas ilimitadas a terminales fijas y móviles, así como incrementos en la velocidad ofrecida del servicio de Internet por el mismo o menor precio, como la de Izzi, que generó una evidente respuesta de sus competidores a partir de su lanzamiento en octubre del 2014.

“Tal es el caso de Megacable, que en meses pasados realizó ajustes a su oferta comercial (…), por ejemplo, reduciendo el precio de su servicio de Internet de 10 Mbps e incrementando el número de minutos por llamadas a números celulares en sus empaquetamientos”, citó.

The CIU indicó que el abaratamiento de los servicios elevará su penetración, pues el precio es un factor determinante en la adopción de los servicios.

“En México, el marco regulatorio y la gestación de condiciones de competencia efectiva representan una oportunidad para que, a través de precios bajos, el acceso a Internet y a la comunicación a distancia se aproximen a su plena democratización entre la población”, remató.

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