Rogelio Varela | La Crónica de Hoy | 7 de Septiembre 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que tiene como mandamás a Gabriel Contreras Saldívar acaba de publicar su Informe Estadístico al primer trimestre de 2015 donde destaca que se ha reducido la concentración en el segmento de telefonía fija, lo cual se atribuye a las estrategias comerciales y reducciones de precios de los competidores de Telmex. Entre los jugadores relevantes anote a izzi, que con su oferta de llamadas ilimitadas sin costos adicionales, le ha quitado usuarios al preponderante. En cuanto a banda ancha sucede lo mismo. La concentración de dicho mercadova a la baja por las mayores ofertas de internet de mayor velocidad. Con esos números se concluye que Televisa, a través de izzi, significa una competencia real para Telmex que aún controla el 60% de los mercados de telefonía fija y banda. Los resultados hablan por sí solos. Es de suma importancia que el Ifetel tenga presente este hecho al momento de determinar si existe o no agente económico con poder sustancial en el mercado de audio y video asociado. Y es que dado que los servicios de triple play son tecnologías convergentes, si el regulador no permite a las cableras seguir creciendo quedará sumamente limitada la capacidad de competirle al preponderante en telefonía fija y banda ancha, regresando al escenario, ya padecido, de precios altos y servicios de mala calidad.
MORRALLA. Sin duda con la devaluación del peso uno de los sectores ganadores será el turismo. Ya desde este momento los mayoristas anticipan un buen cierre del año. Pues bien, en ese negocio Quintana Roo se ha consolidado como el estado líder en materia turística. En los últimos cuatro años a la entidad han llegado más de 52.8 millones de visitantes, cifra histórica por donde quiere a que se le vea. El intenso trabajo en materia de promoción turística ha permitido que la derrama económica supere los 425 mil millones de pesos, y se nota el trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien este miércoles presentará su IV Informe de Gobierno y se anticipan anuncios relevantes en esa materia. Por lo pronto, este año esa entidad recibió por parte de The American Academy of HospitalitySciences el FiveStarDiamondAward por la excelencia del servicio y liderazgo turístico. El premio reconoce el trabajo coordinado entre gobierno estatal e iniciativa privada, así como por los miles de empleados del sector por su calidez en el trato al visitante. Y bueno, las gestiones para ampliar la conectividad aérea de Quintana Roo llevaron a que en 2014, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompiera su récord de operaciones y usuarios con más de 17.4 millones de pasajeros movilizados.