Jair Alexis López | El Financiero | 27 de Octubre 2015
Directivos de marketing de Analytics de IBM señalaron que una empresa del ramo de las telecomunicaciones utiliza la demanda de datos en tiempo real y los servicios de analítica de información de su compañía para aumentar la capacidad de las antenas para proveer mejor señal a sus usuarios.
El término Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está trascendiendo más allá de los dispositivos en casa que pueden ser operados vía remota gracias a un celular o a los refrigeradores que tienen la capacidad de informar cuando un producto se acabó.
Industrias como la de telecomunicaciones es una de las que más rápido se están moviendo hacia esta tendencia y hacen uso de la tecnología para proveer de mejores soluciones.
En México, María Velázquez, integrante de la división de marketing de Analytics de IBM, explicó que una de las firmas de telecomunicaciones está usando la demanda de datos en tiempo real y los servicios de analítica de información de la compañía para aumentar la capacidad de las antenas con el objetivo de proveer mejor señal a sus usuarios.
Esto, explicó la ejecutiva, ha permitido que la señal no sea interrumpida o se vea afectada por la saturación de los datos.
La representante dijo por ejemplo, cuando en áreas existe congestionamiento vial y los usuarios comienzan a usar su smartphone, el operador telefónico a través de la demanda de datos, puede solicitar que las antenas potencien su operación en esa zona en específico.
Sobre la firma de telecomunicaciones que está empleando el IoT en sus procesos, por motivos de privacidad la tecnológica no reveló el nombre de la compañía pero un representante de ésta dijo que era la más grande en el país.
En otros mercados, como Argentina, estos servicios se están aplicando para medir el comportamiento de los usuarios, lo cual permite desarrollar un traje a la medida de los planes de datos y servicios para los operadores.