vía El Economista.
De acuerdo con estimaciones de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), se prevé que el sector de las telecomunicaciones en nuestro país continúe con su trayectoria ascendente en lo que resta de este año.
Es factible que dicho crecimiento sea al menos de un 4.2% con respecto al 2021. Ernesto Piedras, CEO de la misma, estima que durante los últimos tres meses del año, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total en México.
La misma consultora señaló que los ingresos del tercer trimestre de 2022 sumaron un total de 136,300 millones de pesos, lo cual equivale a un alza anual de 4.5%. En su mayoría, estos ingresos surgen del mercado de telefonía móvil (voz y datos) que como sabemos sigue en constante crecimiento. Este mercado contribuye con casi 80,000 millones de pesos o un 58% del total. Después de este segmento continúa la televisión de paga con 33,000 millones de pesos o aproximadamente un 24% de los ingresos.
Ambos mercados registran una intensificación en la contratación y consumo de servicios móviles y de paquetes. Estos datos también reflejan los hábitos de consumo y la correlación directa respecto al crecimiento en comunicación y el entretenimiento en los hogares. Por otra parte, como se ha venido observando en varios años la telefonía fija ha tenido una baja de casi 0.2%. La consultora comenta que la creciente competitividad tarifaria que se da en este segmento, así como la transición de jugadores hacia otros mercados explican la continuidad de números rojos en el mercado.
Como ha sido tendencia en las últimas décadas, durante el último trimestre del año se espera un mayor impulso a la economía con un incremento significativo en las ventas de bienes y servicios por la temporada de fin de año. La venta de dispositivos y servicios durante la temporada de diciembre es la que mayores ingresos genera. Ernesto Piedras comenta que durante el cuarto trimestre del año se estima que la venta de dispositivos inteligentes llegue a un monto de 23,651 millones de pesos.