El anuncio de la nueva estructura de producción de Televisa y Univisión no pudo haber llegado en mejor momento, justo cuando se lleva a cabo la reunión anual de NATPE, uno de los principales eventos de mercadeo de contenidos donde participan las más importantes casas productoras del mundo.El evento que, coincidentemente, se realiza en Miami – sede de Univisión – vivió ayer por cierto una jornada interesante al abordarse temas com las fusiones y adquisiciones en los medios de América Latina, los drásticos ajustes en el mercado hispano de Estados Unidos, y las dificultades en la medición de las audiencias. La reunión, sin duda, representó una gran oportunidad para el nuevo presidente de Televisa Internacional, José Bastón, quien es ahora el responsable de la expansión de Televisa a nivel global.
Para Bastón, constituirá un reto muy interesante incrementar la presencia de la televisora que ahora llega a más de 70 países en todo el mundo. Seguramente su experiencia y el conocimiento que tiene de la industria le permitirá alcanzar pronto ese objetivo. Mientras esto ocurre, hay que decir que el acuerdo recién anunciado por Televisa y Univisión en materia de contenidos va en línea con la estrategia que ha diseñado desde el 2015 la empresa que preside Emilio Azcárraga, para fortalecer su generación de contenidos con enfoque multiplataforma. Desde ese entonces, Televisa incrementó sus producciones abriendo espacios a nuevos formatos, prestigiados directores y nuevos elencos. La televisora trabaja actualmente más de 30 producciones entre las que se incluyen: 23 series, 4 bioseries y 6 telenovelas.
Gasolina más cara que en Texas
Que el gobierno mexicano y sus finanzas públicas perdieron ya 10,000 mdd entre la caída en la plataforma de exportación del petróleo crudo y el desplome en los precios de este combustible. Sume usted los 2,000 mdd que se han inyectado para defender el tiempo de cambio. Sin embargo, el gobierno mexicano bajo la gestión de Enrique Peña Nieto no pierde nunca porque lo está recuperando vía el cobro de impuestos especiales a la gasolina a los consumidores. Así de cruel y directo. Carlos Dávila, analista en Planeación Estratégica y asesor de empresas regiomontanas, nos explicó claramente que en México estamos pagando hasta tres dólares más que el combustible que se vende en la ciudad de Texas, uno de los puntos más eficientes en el mundo para el comercio de gasolina. Fue la Secretaría de Hacienda, en la antesala de la liberación de este mercado, la que calculó el incremento de precios para la gasolina que le permitiera mantener el ritmo de ingresos y gastos considerados en el Presupuesto de Egresos. Dávila también nos confirmó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha presentado subsidio sino una reducción de la ganancia debido al tipo de cambio. La mala noticia es que nunca disminuyó sus utilidades e ingresos por venta de gasolina porque trasladó cualquier cambio en el mercado a los consumidores.
Concursos mercantiles, ventana contra Trump
Resulta que las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, así como los acuerdos firmados con el gobierno de Estados Unidos, podrían convertirse en una ventana de oportunidad para compañías – sin importar el origen de su capital.