2020.11.04
Vía El Economista
Si bien en México aún no hay una ciudad que sea catalogada como inteligente, la crisis sanitaria por Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las diferentes urbes del país apuesten por este modelo de desarrollo urbano, solamente así podrán enfrentar los nuevos retos derivados de la pandemia, aseguraron especialistas y autoridades a El Economista.
Para Marco Martínez, autor del Manual de Mejores Prácticas en Ciudades Inteligentes de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, la crisis sanitaria expuso las fallas de los modelos tradicionales de ciudades, los cuales, en su mayoría, se centran en el uso del automóvil, dejan de lado el garantizar los servicios básicos, además excluyen el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población.
“Con la crisis sanitaria surgió la necesidad de un nuevo modelo urbanístico. Las urbes que fomentaban que no hubiera cercanía entre los edificios para vivir y los lugares para trabajar, así como el acceso a servicios han presentado los mayores problemas. La mayoría de las ciudades con actividades separadas, enfocadas al modelo del automóvil, se han colocado en un modelo urbano con riesgos para la población”, expuso.
Marco Martínez aseguró que las ciudades inteligentes son las que tienen mejores capacidades para solventar los nuevos retos derivados de la Covid-19 y también de los próximos escenarios que se vienen.
Estos nuevos modelos urbanos tienen como base el cuidado de la salud de población a través de la generación de espacios verdes, apuestan por la conectividad tecnológica, movilidad integrada, desarrollo de energías amigables y también permiten una mejor dinámica económica cuya base es la transparencia, que no se permita la corrupción y que genere una mejor calidad de vida.
“Ante los muchos retos que se nos han presentado, como el de salud, económico, social, ambiental, hemos perdido de vista el gran potencial que tienen las ciudades inteligentes. Las ciudades inteligentes son amigables con el cuidado de la salud, el emprendimiento y la reactivación económica, que son necesarias en el marco de esta contingencia”, precisó.
“Estamos entendiendo que una ciudad inteligente marca diferencias esenciales, desde el diseño lo podemos notar: actualmente las ciudades no cuentan con espacios públicos y esto obliga a la gente a estar encerrada en su casa, son ciudades que solamente cuentan con cines, bares, que son los lugares de alto contagio; en cambio, las ciudades inteligentes son aquellas que cuentan bosques, arroyos, mares, lugares donde se pueden desarrollar actividades con sana distancias. Lo que buscamos decir es que en las ciudades inteligentes se pueden hacer tareas pero no hay que estar encerrados”, reiteró.
El especialista señaló que si bien no hay una sola urbe en México que cumpla con todas las características para ser inteligente, sí hay casos de ciudades locales que buscan llegar a serlo y han desarrollado programas.
“No hay una sola ciudad en todo México que cumpla con todas las categorías, pero lo que nos motiva es que muchas ciudades del país tienen buenos ejemplos en algunas categorías. Vemos ciudades que están mejorando su movilidad, ampliando banquetas, apostando por ciclovías, como la Ciudad de México. En la categoría de espacios verdes, hay ciudades que andan emprendiendo con ejercicios de infraestructura verde, como puede ser Hermosillo, Sonora; en temas de transparencia esta Guadalajara, Jalisco, con Visor Urbano”, subrayó.
Eduardo de la Garza, gerente general de Monterrey Digital Hub, expuso que parte de la tesis de las ciudades inteligentes es la migración a una economía de conocimiento. “La economía de conocimiento es la que responde a las necesidades de la población de forma inteligente, también, la economía del conocimiento tiene como base la resiliencia, permite adaptarse a los cambios. Además, lo más importante es que la economía del conocimiento trabaja con los avances tecnológicos, usa la ciencia de datos, aplicaciones, programas ”.
Manifestó que las ciudades mexicanas ya están invirtiendo para ser inteligentes, “el ecosistema más desarrollado es Ciudad de México, hay otras ciudades, como Monterrey, Nuevo León, que esta integrando su modelo económico con el uso de la tecnología, y Guadalajara que apuesta por la digitalización; aún no son ciudades inteligentes pero están en proceso, puede ser que en cinco años lo sean”, reiteró.
Eduardo de la Garza sostuvo que las ciudades inteligentes ayudan a los emprendedores para que tomen un papel importante en la economía, no solamente buscan la llegada de grandes inversiones y empresas gigantes.
“Básicamente las ciudades inteligentes se centran en dos partes: fomentan el emprendimiento y encuentran a esos jugadores que tienen el interés y el capital para liderar la transformación del ecosistema en los siguientes 20 años”, recalcó.
Al respecto, Marco Martínez manifestó que estos nuevos modelos de desarrollo apuestan por lo que se conoce como mejoras regulatorias, las cuales en tiempos de Covid-19 se han promovido de forma más acelerada, porque ayudan a la reactivación económica.
“Las regulaciones locales son uno de los grandes fracasos del modelo actual, muchas regulaciones son contradictorias y contraproducentes, un trámite puede llevarte meses para un emprendimiento o un desarrollo inmobiliario. Las ciudades inteligentes permiten que a cualquier pequeño emprendedor se le facilite un trámite, no solamente es para las grandes empresas”, puntualizó.
Ejemplos
Gloria Marmolejo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del gobierno de Colima, coincidió en que si las urbes del país hubieran apostado por convertirse en ciudades inteligentes, la crisis sanitaria se hubiera llevado de otra forma, e incluso no se hubiera resguardado a la población como ahora, ni se hubieran registrado pérdidas económicas.
A pesar de ello, refirió que Colima sí ha buscado convertirse en un estado inteligente, e incluso, aseguró que la meta se encuentra en el plan estatal del gobernador, José Ignacio Peralta.
“Colima esta trabajando en el andamiaje de cómo formar ciudades inteligentes. Ir por ciudades inteligentes no es un tema de conectar dispositivos por toda la urbe y poner cámaras, es un tema de gestionar el hábitat (…) Se agudiza el tema de la adopción de las nuevas tecnologías, el tema de la digitalización transversal en todos los sectores, nos lleva a fortalecer las estructuras en telecomunicaciones, toda la infraestructura que debe de haber en una ciudad para poder soportar la demanda de la gente”, subrayó.
Recalcó que Colima es el primer estado en gestionar el Clúster del Hábitat, cuyo objetivo es hacer que el sector de la construcción se desarrolle de mejor manera pero eficientando recursos, cuidando la distribución de residuos, la movilidad y también la gestión de la energía; además están implementando un programa que busca que las tecnologías de la información y la comunicación sean aprovechadas por aquellos que pertenecen a las actividades primarias, como el cultivo del campo; y se encuentran diseñando un plan de movilidad urbana para el Puerto de Manzanillo.
“Estamos viendo el tema de energías, hicimos una red con todos los municipios para ver los temas energéticos. Estamos promoviendo el aprovechar la energía fotovoltaica para alumbrado público, estamos promoviendo el tema de energías alternativas para bombeo de agua. También impulsamos un nuevo punto en la Ley de Desarrollos Urbanos, para el desarrollo habitacional, que estos cuenten con energías alternativas”, dijo.
Néstor Núñez, edil de la alcaldía Cuauhtémoc, también detalló que uno de los retos más grandes para la ciudades mexicanas y en especial para la capital en esta pandemia es cuidar la economía. Por lo mismo, refirió que la respuesta más adecuada a esta problemática son los nuevos modelos de desarrollo urbano, las ciudades inteligentes, pero para que esto funcione en la capital, los alcaldes tienen que cambiar su visión.
“Fundamentalmente el reto que debe entender un alcalde es que las políticas públicas que se vayan a realizar ya no deben de tener un carácter inmediato, de corto plazo. Toda asignación presupuestal, toda decisión administrativa y gubernamental no debe ser pensada en el contexto de un momento o una coyuntura, debe ser pensada con alcances de largo aliento, de estar en una agenda a futuro, que justo se enmarquen lo que señalan las ciudades inteligentes, buscar las mejores condiciones en movilidad, emprendedores, accesibilidad a las viviendas, mantener mejores salarios”, ahondó.
“Las delegaciones que ahora son alcaldías solamente pensaban en términos actuales, en la coyuntura política correspondientes”, sostuvo el alcalde.
La Cuauhtémoc ha avanzado en términos de movilidad, por ejemplo, ha triplicado la infraestructura ciclista, en el 2018 solamente contaba con 30 kilómetros de ciclovías; la alcaldía cuenta con 130 kilómetros. También, se ha invertido en resiliencia ambiental, el año pasado se destinaron 10 millones de pesos.
En sintonía, Manuel Ávila Ramos, jefe de la Unidad de Mejora Regulatoria del ayuntamiento de Guadalajara, explicó que es importante que las urbes apuesten por la simplificación de trámites y digitalización de trámites, debido a que con ello se garantiza la atracción de inversiones y se apoya a las empresas para que se desarrollen de mejor manera.
Manifestó que uno de los ejemplos que demuestran que Guadalajara busca convertirse en una ciudad inteligente es Visor Urbano, creada en el 2016 y a la cual año con año se le ha han destinado más recursos para su actualización.
“Visor Urbano es una herramienta que nos permite acelerar el crecimiento de la ciudad, esta herramienta busca reducir el contacto humano y la discrecionalidad entre los servidores públicos y el manejo de la información y en la gestión de trámites y servicios”, comentó.
Ávila Ramos recalcó que Visor Urbano ha ayudado en la pandemia y sobre todo en esta etapa de reactivación, donde se necesita disminuir el contacto humano pero también acelerar la llegada de capitales.
“Resulta importante en el marco de la pandemia, porque gracias a esta herramienta se nos permitió tener un enlace de cercanía con los ciudadanos, en tal medida que pudimos estar cerca de ellos y en la gestión de los trámites. Se ha fortalecido la plataforma para que pueda tener soluciones de mayor alcance, en el caso de licencias de negocios, solo había tipo A, ahora gestionamos todas, A, B, C Y D. Estamos tres veces arriba de la media nacional, al concluir trámites de manera rápida”, dijo.