La industria de la radio en México está concentrada en más de 400 grupos distribuidos en todo el país y no en los 15 grupos que los detractores de la industria dicen, aseguró Miguel Orozco, director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
“Nosotros tenemos 1,200 afiliados, como grupos contamos más de 400 que están distribuidos en todo el país, no son esos 15 que los detractores de la industria dicen”, afirmó el director de la CIRT, sin referirse a alguno en particular.
En agosto pasado la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.
Al respecto, Orozco comentó a El Economista que la cámara “está abierta a cualquier situación que nos presente el IFT, nosotros hemos actuado siempre conforme a la ley. Siempre nos han acusado de monopolio; señalan que son 15 familias las que controlan los medios radiofónicos y nosotros hemos demostrado que no. Son más las familias que están en este mercado. No hay una concentración”.
Tras iniciar la investigación y publicar el extracto en el Diario Oficial de la Federación, la AI dijo que contaba con indicios que podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.
El organismo del IFT explicó que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.
No van en contra de licitación
En cuanto a la licitación de frecuencias de radio, Miguel Orozco reiteró que la CIRT no está en contra del proceso licitatorio, pero es necesario que el IFT haga estudios de mercado para no afectar a la industria.
“La cámara no está en contra de la licitación, solamente estamos a favor de que realmente se haga un estudio de mercado; los afiliados sí están participando en el proceso de licitación de las 257 frecuencias de radio porque tienen la libertad de hacerlo”, dijo.
Explicó que los estudios de mercado son para ver cómo va el mercado, la publicidad y cómo los medios alternos van entrando al mercado publicitario.
Gabriel Sosa, especialista del sector, ha dicho que los actuales radiodifusores no han tenido competencia y han estado en una zona de confort en la que casi les fueron regaladas 500 frecuencias.