El Economista | Claudia Juárez Escalona | 2 de febrero de 2016.
El operador móvil virtual (OMV) Cierto espera continuar con su proceso de capitalización este año y apuesta a triplicar su base de usuarios en el 2016, al tiempo que la empresa reconoció que han disminuido las prácticas desleales en su contra por parte de operadores móviles como Telcel.
Víctor Treviño, director general de Cierto, comentó a El Economista que la empresa sostuvo una reunión en diciembre pasado con la dirección jurídica de Telcel en la que se expusieron las prácticas desleales de los empleados de esta última, consistentes en comprar chips (líneas móviles) de Cierto para después migrarlos al servicio de Telcel y así obtener la comisión correspondiente, aunque tales líneas quedaran muertas para uno y otro operador.
En la reunión mencionada, el ejecutivo indicó que Telcel no se comprometió con firmeza a erradicar la práctica; no obstante, en la práctica Cierto ha percibido que ésta ha venido disminuyendo.
Treviño dijo que Cierto cerró el 2015 con más de 200,000 usuarios y “esperamos este año triplicar ese número; estamos por cerrar segunda ronda de capitalización, la primera fue en el 2014 y el primer trimestre de este año estaremos cerrando la segunda”.
Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en México, a septiembre del 2015 los operadores móviles virtuales representaban 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación, nivel inferior al que observaron en el mismo periodo el Reino Unido, Canadá, España y EU, pero superior al de Chile, Colombia, Italia y Brasil.
Los OMV son comercializadores que prestan servicios móviles al público (telefonía e Internet), a través de la utilización de la infraestructura de otro operador móvil. En el segundo trimestre del 2015, Cierto sumaba una participación de mercado de apenas 0.05 por ciento.
El crecimiento de los móviles virtuales ha sido lento, a pesar de que las telefónicas tradicionales superan en costo a los OMV. Con base en datos del IFT, Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel ofertan un costo por minuto de voz significativamente mayor al promedio de lo ofertado por los operadores móviles virtuales.
Así, sin considerar el saldo de regalo, el precio por minuto de voz de los concesionarios es 65% mayor al promedio de las comercializadoras; al tomar en cuenta el beneficio de los saldos de regalo que otorgan algunos concesionarios, el promedio del minuto de voz continúa siendo superior en 42% al promedio de las comercializadoras.