De los 20 centros de acopio de televisiones analógicas que se instalaron en la Ciudad de México tras el apagón analógico de diciembre pasado, sólo tres continúan en operación. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo están habilitados los instalados en Parque Bicentenario, Bioparque San Antonio y Viveros de Coyoacán.
Según la misma dependencia, los que se habían instalado en espacios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Calzada de las Bombas y Avenida Xola dejaron de apoyar las labores de acopio de los equipos que quedaron inservibles con la transición a la televisión digital.
Personal de comunicación social de la SCT confirmó que desde el 31 de marzo la dependencia dejó de prestar sus instalaciones para tal fin, pues “la labor de acopio corresponde a la Semarnat”.
Como parte del Programa nacional para la gestión integral de los televisores desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre, a mediados de junio de 2015, la SCT y la Semarnat anunciaron la instalación de dicho centros de recolección a partir del 1 de julio, en su fase piloto; sin embargo, tras el apagón en todo el país, en diciembre pasado, aumentó la a cantidad de puestos de acopio ante la previsión de que 40 millones de televisores dejarían de funcionar.
En la capital del país, se habilitaron 20 centros en parques, deportivos, explanadas delegacionales, centros SCT y los estacionamientos de las tiendas Super Issste. Sin embargo, durante un recorrido que realizó 24 HORAS se constató que cuatro puestos ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Benito Juárez dejaron de funcionar. Se trata de la explanada del Hospital ISSSTE, de la calzada Ignacio Zaragoza, el exterior de la delegación Iztacalco, y las instalaciones de la SCT en Calzada de las Bombas y Centro SCOP.
Versiones de los trabajadores de los cuatro lugares señalan que dejaron de funcionar como centros de acopio entre enero y marzo de este año.
El encargado del área técnica de Proteccion Civil en Iztacalco, Juan Martín Nava, refirió que durante los dos meses (noviembre a enero) que la explanada funcionó como centro de acopio se realizaron cuatro viajes de televisiones analógicas en camiones tipo torton y señaló que el programa operó sin estrategia ni lineamientos, pues nunca recibieron capacitación por parte de Semarnat para el manejo de los equipos.
CIFRAS
42 mil 831 equipos han recibido los 765 centros de acopio distribuidos en todo el territorio nacional
40 millones de equipos quedaron inservibles tras el apagón