El sueño de Jorge Vergara, dueño del equipo Club Deportivo Guadalajara, de mantener las transmisiones de los partidos locales de este equipo de fútbol fuera de las grandes televisoras, duró menos de un año. Ahora, su proyecto Chivas TV, que anunció en mayo de 2016 y que durante un tiempo retransmitió los partidos exclusivamente por diferentes plataformas de internet, regresó a Televisa en su sistema de televisión de paga.
Este regreso significa “un fracaso relativo” para el empresario, consideró Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom. “No logró el que parecía ser su objetivo, ser independiente de la televisión abierta, aunque hubo mucho aprendizaje”.
“Es evidente que tuvieron problemas de tipo técnico. Los resultados de Chivas TV no fueron los esperados porque le bajaron el precio. Si un producto es exitoso, no le bajas el precio”, señaló Francisco San José, catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México.
La empresa de Emilio Azcárraga informó que, a partir del sábado 8 de abril, los partidos de Chivas podrán verse por la plataforma TDN en los sistemas de televisión de paga de Televisa para México, además de en el canal abierto ‘Las Estrellas’ en Latinoamérica y vía streaming —suscripción por internet— a través de blim.
En julio de 2016, José Luis Higuera, director general del club de fútbol Guadalajara, dijo que Chivas TV rebasó los 10,000 suscriptores para inicios del segundo semestre del año pasado, muy por debajo de las estimaciones iniciales, dado que es uno de los equipos más populares del país. Desde entonces, el directivo no ha dicho en qué proporción crecieron los usuarios de esta plataforma.
Expansión buscó a Higuera y a Amaury Vergara, director de Chivas TV, para conocer las cifras de suscriptores y los acuerdos que aún mantiene esta plataforma con otras como Cinépolis Klic y Claro Video, pero no contestaron inmediatamente.
AFICIONADOS BENEFICIADOS
La oferta inicial de Chivas TV, en promoción por lanzamiento, fue de 1,999 pesos por un año. Ahora, a los aficionados como Óscar López, que ya estén pagando el cable de Televisa, puede resultarles más barato disfrutar de los partidos sin adquirir una plataforma extra. “Pagamos 700 pesos con internet y teléfono. Sí veré sus partidos, aunque no me gusta que regresen a Televisa”, dijo el aficionado ‘chiva’, que se dice molesto con los comentaristas deportivos de la televisora.
La plataforma de retransmisión por ‘streaming’ ha sumado numerosas quejas por parte de los clientes. Yanelli Ramos y su esposo están entre los usuarios descontentos con Chivas TV. Utilizó la plataforma para ver el partido Chivas-América del 18 de febrero pasado. “No pudimos ver el partido. Además, nos hicieron un cargo doble por el servicio. Definitivamente, estoy contenta de que estén ahora en TDN”.
El 27 de noviembre, Chivas TV sumó otra falla a su servicio. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó un día después que le impuso una multa por 5.7 millones de pesos (mdp) por claúsulas abusivas de su contrato, en seguimiento a las quejas de los usuarios. La Profeco no estuvo disponible para responder a los cuestionamientos de Expansión.
Las fallas en ChivasTV se deben al proveedor de internet, no a la plataforma del club de fútbol, afirman los expertos. “No hicieron un correcto dimensionamiento en cuanto a accesos de internet y alfabetización digital de los usuarios. Vemos muchas críticas sobre que la plataforma está fallando, cuando realmente lo que está fallando es el ancho de banda”, es decir, el proveedor de internet, destacó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
A pesar de este regreso a Televisa, los analistas estiman que Chivas TV continuará dando el servicio y mantendrá la exclusiva de algunos partidos especiales.