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Celulares impulsan ingresos de operadores

Al cierre del cuarto trimestre del 2016, la venta de equipos representó 35.8% de los ingresos de los operadores móviles, con un crecimiento anual de 20.1%, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Para finales del 2012, la venta de equipos representaba apenas más de 10% de los ingresos de los operadores; para finales del 2015, 25%, y para el cierre del tercer trimestre del 2016 fue de 28.6 por ciento. Según la consultoría, el aumento en ingresos por equipo compensa la baja en ganancias por voz y datos.

Durante el último trimestre del año pasado, el mercado de equipos móviles alcanzó un valor de 32,700 millones de pesos, un crecimiento de 16.8% respecto del trimestre previo cuando fue de 26,700 millones.

Ricardo Moreno, vicepresidente de LG Electronics de la división de telefonía celular, dijo que “continuamente el segmento premium sigue creciendo porque el mercado mexicano ya es un mercado maduro”.

Este comportamiento también es impulsado por las plataformas de video y música como Netflix o Spotify, también conocidos como servicios over-the-top (OTT). Según The CIU, LG cuenta con 18.7% del mercado de los teléfonos inteligentes en México, superado sólo por Samsung, que alcanza 31% del total de estos dispositivos.

En el marco de la presentación del LG G6, cuya comercialización inicia este viernes en México, el directivo dijo que la expectativa es alta en términos de ventas, debido a que cada vez es más común el remplazo de equipos por encima de la contratación de líneas.

La gama baja de smartphones crece su peso en el mercado por el encarecimiento del dólar. Del cuarto trimestre del 2015, con un tipo de cambio de 16.58 pesos, la gama baja representaba 56.2% del mercado y 32.5% la gama media; al cuarto trimestre del 2016, con un tipo de cambio de 20.74 pesos, la gama baja era de 63.7%, mientras que la gama media pasó a 29.1 por ciento.

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