BEIJING, 5 may (Xinhua) — La compañía de propiedad estatal China Broadcasting Network Ltd. (CBN) obtuvo hoy una licencia de negocio de telecomunicaciones de las autoridades chinas, con lo que se convierte en el cuarto operador de telecomunicaciones del país.
CBN y su filial, China Cable Television Network Co. Ltd., han recibido autorización para proporcionar servicios de transmisión doméstica de datos de internet y de infraestructura de telecomunicaciones, informó a través de su sitio web el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
Con esta autorización, CBN, constructora y operadora de la red de televisión por cable de China, pasa oficialmente a engrosar las filas de los operadores de telecomunicaciones del país, entre los que ya se incluyen China Mobile, China Unicom y China Telecom.
La medida es un paso para incrementar la competencia y promover la “convergencia de las tres redes”, un proyecto propuesto por el Estado que tiene como objetivo la fusión de los servicios de telecomunicaciones, televisión e internet en una sola red, indicó el ministerio.
Un documento del Consejo de Estado, el gabinete chino, difundido el año pasado, planteaba planes para permitir a las emisoras de radio y televisión operar servicios de telefonía e internet y a las compañías de telecomunicaciones producir programas de radio y televisión.
China espera que el proyecto pueda ayudar a elevar el consumo, ajustar la estructura industrial y mejorar el nivel de vida de la gente.
El proyecto beneficiará a los consumidores chinos, porque se espera que desciendan las cuotas de telecomunicaciones y de cable y podría incrementarse la variedad de servicios, dijo el profesor Zeng Jianqiu de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing.
El profesor considera que la acción de hoy ayudará a acabar en el largo plazo con el control de tres firmas del sector de telecomunicaciones.
Con el otorgamiento de la licencia, CBN puede ofrecer servicios fijos de banda ancha y construir, rentar o vender infraestructura de telecomunicaciones, pero no podrá operar de inmediato servicios de llamadas telefónicas, dijo Zeng.
Existe una buena oportunidad de que en el futuro a CBN se le permita proporcionar servicios de telecomunicaciones móviles, pero sólo después de que se completen los preparativos técnicos y reguladores, indicó.
Creada en 2014, CBN cuenta con un capital registrado de 4.500 millones de yuanes (692 millones de dólares).