Juan Antonio Zúñiga | La Jornada | 29 Abril 2016
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.90 por ciento al término de la jornada bursátil, arrastrado por el desplome de 11.22 por ciento en el precio de las acciones L de América Móvil (Amx), que son las que se cotizan en el mercado local y en el de Nueva York; en tanto, los títulos A de la compañía bajaron 5.19 por ciento.
Afectadas por el derrumbe de 41.7 por ciento en las utilidades de la mayor empresa privada que opera en el mercado bursátil mexicano, las acciones L de América Móvil encabezaron el listado de las más perdedoras, en una jornada en la que se negociaron más de 217.6 millones de títulos de la empresa privada, en 42 mil 986 operaciones.
El volumen negociado fue casi seis veces superior al de los títulos de la cadena de tiendas Walmart, que figuraron en segundo lugar, con casi 32 millones de acciones. Mientras las acciones de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ocuparon el tercer sitio entre las de mayores pérdidas, con una caída de 8.48 por ciento en su cotización.
En segundo lugar en la lista de las acciones con pérdidas más pronunciadas en la jornada de ayer figuraron los títulos B de la constructora de vivienda Consorcio Hogar, las cuales tuvieron una depreciación de 9.52 por ciento. En tanto, en el quinto sitio se colocaron las acciones A de América Móvil, con una baja de 5.19 por ciento.
En su reporte al primer trimestre del año en curso, presentado en la víspera, América Movil informó que sus ganancias netas fueron de 4 mil 800 millones de pesos, monto que significó una contracción de 41.7 por ciento en comparación con los beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2015.