2018-07-17
Especialistas coinciden en que la meta de duplicar los recursos del sector en este sexenio se perfila a quedar como pendiente.
La meta de duplicar las inversiones en telecomunicaciones en este sexenio avanza lento y se perfila para quedar como un gran pendiente de la saliente administración, de acuerdo con datos oficiales y analistas.
Al inicio del sexenio el sector de telecomunicaciones generó gran expectativa; se esperaba un boom nunca antes visto de inversiones totales por 700 mil millones de pesos, entre pública y privada, pero hasta el cierre de 2017 de esa meta solo se ha cumplido 49 por ciento, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de los informes de gobierno de la Presidencia de la República.
En 2013, el entonces subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, celebraba el boyante futuro de la reforma: “Representa un cambio estructural tan importante en el sector que genera un punto de inflexión en la inversión. Sin reforma, continuaríamos con un escenario inercial que nos hubiera mantenido la inversión en el sexenio en 400 mil millones de pesos”.
La meta de 700 mil millones se incluyó en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, en donde 10 por ciento de los recursos serían aportados por el Estado y el resto por la industria.
Pero, según datos del IFT entre 2013 y 2017 las empresas del sector invirtieron 328.7 mil millones de pesos, mientras que el Quinto Informe de Gobierno señala que la inversión federal en telecomunicaciones fue de 17.3 mil millones de pesos, lo que arroja un total de 346 mil millones de pesos, cifra lejana a la ambiciosa meta del sector a escasos seis meses de que termine esta administración.
La cifra reportada hasta ahora está aún por debajo de los 396.5 mil millones de pesos generados en la administración de Felipe Calderón y reportados en los informes de gobierno.
Los grandes proyectos del sexenio: La Red Compartida; La Red Troncal, licitación está pendiente; México Conectado; el sistema Satelital Mexat; y la entrega de televisiones para el apagón analógico, generarían 73 mil millones del gobierno.
“Hay que considerar que esa meta inicial era parte de un programa de planeación; en ese entonces aún no se definía el esquema de muchos proyectos”, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el camino hubo cambios. Las Redes Compartida y Troncal se convirtieron en proyectos de asociación público-privada, por lo que ya no se consideran de inversión federal, toda vez que las empresas aportarán los recursos para ello.
La inversión de la Red Compartida asciende a 120.2 mil millones de pesos, pero, al cierre de 2017, el desarrollador del proyecto, Altán Redes, reportó al IFT inversiones ejercidas por 2.3 mil millones; el proyecto está planeado para cinco años.
La Red Troncal, a su vez, arrancó su licitación recientemente y el fallo se definirá en octubre; la SCT espera una inversión de 3.8 mil millones para el proyecto a largo plazo.
“La inversión tiene que ver con muchas razones, no solo oferta, demanda y regulación, también condiciones macroeconómicas y variables a nivel exterior. Lo importante es que nuestro país siga generando condiciones locales para que siga fluyendo la inversión, todo lo demás será cuestión que no esté en nuestro control”, dijo en entrevista Gabriel Contreras, presidente del IFT.
Para Jesús Romo, analista de Telconomia, las inversiones pudieron verse afectadas por los recortes al gasto público, la tardanza de las leyes secundarias de la reforma y el complicado entorno macroeconómico: “Las metas iniciales y el resultado final pueden diferir. Las inversiones no tienden a ser lineales y son difíciles de predecir”, dijo.
PROYECCIÓN
Las cifras aportadas por la Unidad de Política de Telecomunicaciones de la SCT para este trabajo, difieren de los informes de gobierno en inversión pública. Datos de la dependencia señalan que la inversión federal ejercida a diciembre de 2017 asciende a 50.7 mil millones, derivados del Mexsat, la entrega de televisiones para el apagón analógico (TDT), México Conectado y la Red Nacional de Centros.
“Se trata de una diferencia de criterios para contabilizar la inversión. Posiblemente Hacienda no los considere como inversión, porque algunos de estos proyectos prestan servicios”, comentó Ezequiel Gil Huerta.
Dijo que Hacienda tampoco consideraría los 8 mil 415.9 millones de pesos que se generaron en radiodifusión, por la licitación de dos cadenas de TV abierta, de estaciones de radio y canales de TV digitales.
La dependencia estima que las inversiones totales del sector ascenderían a 680 mil millones de pesos, pero se trata de un estimado de largo plazo que rebasaría los umbrales en este sexenio, una vez que terminen de ejecutarse los proyectos pendientes. Son inversiones que se originan en este sexenio pero que culminarían más allá de él.
Esa estimación considera 65.7 mil millones de pesos que espera la SCT en inversión privada para el cierre de 2018. A ese monto se suman 103.5 mil millones adicionales que espera la SCT en los próximos años por parte de las empresas.
En tanto, Jorge Juraidini, director general de Telecomm, coincidió en que puede haber diferencias de criterios para contabilizar la inversión y destacó que la Reforma en Telecomunicaciones cumplió con sus objetivos al generar más competencia, más despliegue de infraestructura, mayor cobertura de servicios y menores tarifas.