Ícono del sitio IDET

¿Candidatos al Ifetel (des) calificados?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hugo González | Milenio | 23 de Septiembre 2015

Noventa y siete de un total de 120 millones de mexicanos se interesaron en ser comisionados del @IFT_MX o de la @cofecemx. De ellos, solo 33 entregaron documentos para confirmar que quieren ser comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Todos fueron hombres, ninguna mujer, y esperamos que haya varios ingenieros, otros economistas y menos abogados.

No sé si son muchos los interesados, lo que sí es que ciertos números son pocos tomando en cuenta el ejercicio anterior. Podríamos pensar que los números son lo de menos, pues lo que importa es que se elija a los más capaces y capacitados. Pero… ¿y si no lo son? ¿Y si no los hay? Entonces es cuando toma relevancia el litigio que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para saber las calificaciones de los actuales comisionados.

¿No lo recuerdas? Se trata de la solicitud de información que presentó mi valedor Guillermo (Memo) Loaiza, pero fue negada y litigada por el @Banxico. Como buen abogado, Memo Loaiza se amparó ante tal decisión hasta que el pleito llegó a la @SCJN. Pues, ¿qué crees? Ya hay fecha para saber el resultado final de este litigio. El amparo en revisión 613/2014 está listado para discutirse el próximo 30 de septiembre.

Lo más interesante de todo es que el proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Silva Meza, se perfila en darle razón y, por tanto, amparar a Memo. De votarse en el mismo sentido de la sentencia, el Banxico y sus genios organizadores de la evaluación deberán revelar las calificaciones que alcanzaron los actuales comisionados del Ifetel.

A poco no se pone emocionante esta novela de calificaciones… como las de Pepito, el de los cuentos.

NO MÁS IMPUESTO A LOS CHESCOS

Con la buena noticia de que para el próximo año el gobierno no gravará más las bebidas azucaradas. Con la mala de que no es el gobierno mexicano, sino el de Reino Unido quien decidió no discutir el tema en el parlamento. Resulta que el Departamento de Salud británico se comprometió a bloquear el impuesto, esto para evitar el aumento del costo de la vida de sus ciudadanos. También dijo que lo hace para promover la productividad y el crecimiento económico de Reino Unido.

Salir de la versión móvil