Aunque el objetivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de licitar el espectro de Televisión Digital Terrestre (TDT) por canal y no por cadenas a nivel nacional es generar mayor competencia así como fomentar la diversidad y pluralidad, Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, no descarta que en la subasta queden desiertos algunos canales.
“¿Se pueden quedar estaciones desiertas?, la respuesta es sí. ¿Y por eso como instituto deberíamos no sacarlas al mercado? La respuesta es no. La labor del IFT es poner el espectro a disposición del mercado, y serán los propios postores y posibles operadores quienes decidirán si vienen o no por ellos”, afirmó en el marco del Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños.
En ese sentido Contreras Saldívar recalcó que la obligación del instituto es poner a disposición del mercado el espectro radioeléctrico a fin de que los interesados tomen los canales a los que les vean una oportunidad de negocio.
“¿Cualquier postor le va a ver una oportunidad de negocio a los canales?, es algo que no le corresponde determinar al instituto, la labor es bajar las barreras para que puedan competir en este mercado”, agregó.
Para Bertha Ordaz Avilés, socia de Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de la firma Jones Day, la licitación tiene ‘pros y contras’, pues aunque por un lado permite hacer ofertas por canales individuales, quizá algunas zonas no sean atractivas para tener un canal de televisión.
“A lo mejor vamos a tener una licitación fragmentada, en el sentido en el que algunas zonas sean más exitosas que otras. Pudiera representar un reto importante para la industria porque podría haber canales que a lo mejor no resulte atractivos nunca, por el formato que tienen. Por un lado, abres un poco más la posibilidad de que participe alguien que no lo pudo hacer en la otra licitación y por otro lado, se abre la posibilidad de que algunas zonas queden desiertas”, comentó.
Los interesados que busquen establecer una estación comercial, a decir del funcionario, será porque se encuentran dentro de segmento de negocio que les permitirá comercializar espacios publicitarios.
Para que un canal funcione desde el punto de vista económico, comentó al respecto Ordaz Avilés, debe de tener un atractivo para el mercado publicitario que le permita obtener el lucro de sus frecuencias.
“Pudiera ser que la oferta publicitaria se vea limitada porque a su vez la demanda por publicidad se vea limitada. Considero que lo más idóneo es que se puedan combinar con otros medios a fin de que produzcan contenidos de calidad que resulten más atractivos. Ello dependerá de la zona de cobertura aunque también del enfoque que haya en la zona”, comentó la representante de Jones Day.
Finalmente, indicó que el análisis de los interesados debe ser integral, desde empresa y negocio visualizando el futuro del medio para que siga siendo un negocio lucrativo.