Televisa se prepara para un futuro en donde la competencia del sector, se intensificará. ayer, se dio a conocer que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fungirán como los nuevos ceo’s de la televisora, reportando directamente al consejo de administración presidido por Emilio Azcárraga. es sin duda, una información muy relevante, tras dos décadas de una gestión exitosa por parte de Azcárraga Jean, que deja una empresa sana en sus finanzas y, sobre todo, bien diversificada.
Justo esto último es lo que permite que los resultados del tercer trimestre del año – pese a que impactaron en el segmento de publicidad del grupo-, se amortiguen y permitan sortear la incertidumbre económica a nivel mundial, con la ayuda de su nueva estrategia de contenidos y un plan de ventas más eficiente.
Y es que, bajo la gestión de Emilio Azcárraga jean, televisa se diversificó de la mejor manera. prueba de ello son sus resultados. en 2006 la tv abierta aportaba el 53.9 % de los ingresos, sin embargo, ahora la división de telecomunicaciones, que incluye a Sky y cable, generan el 54.2% de los ingresos, lo cual es una muestra de que la televisa de hace 20 años a la fecha ya no es la misma.
Tan buen desempeño reflejan sky y cable que, no obstante el adverso panorama económico, ambas registraron en 2017 ventas superiores a los 11 mil 182 millones de pesos y 16 mil 133 millones de pesos, respectivamente.
No obstante la incertidumbre económica y la volatilidad debido a las negociaciones del tlcan, el respaldo de su división de telecomunicaciones, el repunte de sus ratings, el nuevo plan de ventas que está en breve por anunciar la empresa serán pieza fundamental para las decisiones que habrán de adoptar a corto plazo los nuevos ceo’s de televisa. son tiempos de grandes desafíos para televisa y todo indica que está preparada para ellos.
La industria mezcalera -no hay duda- está creciendo en forma sostenida, durante 2016 las ventas nacionales e internacionales de mezcal alcanzaron los dos mil 913 millones de pesos, lo que significó un incremento del 42% respecto a las cifras registradas en 2015, reveló la asociación nacional de empresarios e industriales del mezcal (aneim). y de acuerdo con datos del consejo mexicano regulador de la calidad del mezcal (comercam), en 2016 se envasaron dos millones 13 mil 184 litros de mezcal sólo para su venta en el extranjero. este crecimiento de la industria mezcalera se debe en gran parte a la calidad de la bebida, aunque también ha influido su reciente posicionamiento en los mercados internacionales. por cierto, la aneim tiene en sus filas a aproximadamente al 20% de los productores mezcaleros de oaxaca y guerrero, cuya producción cubre más del 80% del destilado del mercado.
Cemex fue la única compañía de origen mexicano incluida en la lista de las empresas más respetadas del mundo en 2017, de acuerdo al ranking publicado por la revista norteamericana forbes. la multinacional, con sede en monterrey, se ubica en la posición 106 de un total de 250 empresas consideradas en el ranking, donde no se ubica ninguna otra compañía mexicana. las empresas incluidas en esta lista son consideradas por su confiabilidad, honestidad, conducta social, empleador y desempeño del producto o servicio de la compañía. este año los tres primeros lugares corresponden a siemens de alemania, michelin de francia y alphabet, compañía matriz de google, de Estados Unidos.