vía El Economista.
De los 13 estados que perdieron puntos en su política digital, nueve vivieron elecciones en 2021. Guerrero y Nayarit son los estados peor evaluados en todo el país, mientras que la Ciudad de México y Jalisco son los que registran la mejor puntuación.
Los estados de la República Mexicana que vivieron un cambio de gobierno a partir de las elecciones de julio de 2021 ─las mayores en la historia del país─ vieron reducidos sus esfuerzos en materia de política digital, lo que hizo que disminuyera el promedio nacional en esta materia, de acuerdo con la Evaluación de Política Digital Estatal 2022 del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).
De los 13 estados que perdieron puntos en la medición hecha por el CEIAP, que contempla 10 puntos del Decálogo de Política Digital publicado por CEIAP en 2021, nueve vivieron procesos electorales en julio de 2021: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Ésta fue una de las principales razones por las que el promedio nacional bajó de 3.40 ─una puntuación que de por sí ya es baja─ a 3.21, una diferencia de 0.19 puntos respecto de 2021.
Mony de Swann, socio fundador del CEIAP, distingue los puntos del decálogo entre aquellos que son estructurales, como contar con un marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital, con una autoridad encargada de dirigir y ejecutar políticas de gobierno digital o con una política de infraestructura de telecomunicaciones, de aquellos que son coyunturales, como puede ser el realizar un diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital, contar con una agenda digital estatal o con un programa de digitalización de trámites y servicios públicos.
“Las variables estructurales son menos sensibles a los cambios de gobierno, las variables coyunturales son más sensibles a los cambios de gobierno”, dijo De Swann entrevista y agregó que, por esta razón, las elecciones siempre van a tener un impacto ─ya sea positivo o negativo─ en la evaluación de cualquier política pública, incluida la digital.
Si los gobiernos salientes dedicaron su trabajo a las variables más estructurales de la evaluación, asegura De Swann, es más complicado que los gobiernos entrantes vean una merma en la puntuación de su evaluación en materia de política digital.
Yo podría apostar que cuando haya un cambio de gobierno en la Ciudad de México o en Jalisco (los estados con la mayor puntuación dentro de la evaluación), no va a haber un cambio significativo en los índices de ambos estados”, dijo.
El CEIAP es una empresa consultora fundada en la Ciudad de México en 2015 y que está dedicada al diseño, promoción y evaluación de proyectos y políticas públicas en sectores como el de telecomunicaciones, de política farmacéutica y del agua.
20 estados del país carecen de una política digital
Aunque la evaluación del CEIAP advierte que cada entidad tiene características particulares y de que cada estado puede contar con su propia definición de lo que es una política digital, según el semáforo elaborado por el centro, 20 entidades federativas carecen de una política de este tipo, mientras que 12 estados cuentan con una que está en desarrollo.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas registran una puntuación de entre 0 y 3 puntos, por lo que para el CEIAP carecen de una política digital estatal. Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas tiene una puntuación entre 4 y 7, por lo que cuentan con una política digital estatal en desarrollo.
Esto implica que ningún estado del país tiene una política digital robusta. Las únicas entidades que se acercan a esta categoría son la Ciudad de México y Jalisco, que tienen una puntuación de 7, por lo que se encuentran en el extremo superior de los estados que tienen una política digital estatal en desarrollo.
Del lado contrario a la Ciudad de México, De Swann coloca a Colima, que en la medición de 2021 ocupó la primera posición del índice y que con la elección de Indira Vizcaíno como gobernadora de la entidad por Morena cayó cuatro puntos, debido a que el gobierno anterior, a cargo de José Ignacio Peralta Sánchez, decidió enfocarse en las variables más coyunturales del decálogo.
“El problema es que en puntos coyunturales como son los trámites electrónicos, puede llegar un nuevo gobierno y simplemente quitarlos, que fue lo que pasó en Colima, en donde las agendas digitales tienen la misma periodicidad del gobierno saliente”, dijo.
Aunque el reporte destaca casos de éxito como los de la CDMX, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, el diagnóstico general de la política digital estatal en México, de acuerdo con De Swann refleja un problema histórico vinculado al entendimiento de la política digital como una extensión de las telecomunicaciones provistas por la Federación o por entes privados y no como una obligación estatal o municipal, algo que queda de manifiesto en los estados que cuentan con una calificación de cero en el índice: Guerrero y Nayarit.