Durante 2015, Telcel, Telefónica y AT&T, invirtieron en promedio 181.06 pesos por cada suscriptor, lo que representa una reducción de 5.52 por ciento con respecto a 2014. Así, los operadores destinaron menos recursos a aspectos como la cobertura y otros elementos que impactan al usuario, de acuerdo con la consultoría Mediatelecom Policy&Law.
La inversión de las telefónicas, conocida también como gastos de capital (Capex), contemplan la compra de nueva infraestructura, en especial activos fijos que permiten a los operadores incrementar su cobertura, la robustez de su red, mejorar la atención de sus clientes, incrementar los anchos de banda o actualizar tecnología para la administración de la compañía, entre otros elementos.
Así el Capex promedio por usuario de las telefónicas pasó de 191.93 pesos por usuario en 2014, a 181.06 pesos en 2015. Este nivel coloca a México por debajo de referencias internacionales, pues en países de la Unión Europea que tienen tres empresas de telefonía celular, la inversión promedio ascendió al equivalente de 326 pesos mexicanos, aproximadamente, señala un análisis del experto en economía de Mediatelecom, Efrén Páez.
AT&T redujo en 11.54 por ciento su inversión por suscriptor durante 2015; sin embargo se ubicó como el operador que más invirtió por usuario, con 235.56 pesos. Telcel fue el operador que más incrementó su inversión por suscriptor, en 26.03 por ciento, para sumar 175.07 pesos. Telefónica fue la que menos invirtió por usuario, con 132.55 pesos, una caída de 21.88 por ciento.
En cuanto a inversión total, Telcel es el operador que destina anualmente más recursos en comparación con sus competidores y en 2015 invirtió 12.8 mil millones de pesos, seguido de Telefónica con 3.3 mil millones, mientras que AT&T destinó 2 mil millones de pesos.
Aunque Telcel detenta el 68 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, su Capex equivalió a 71 por ciento del total de las inversiones en telefonía celular. Por el contrario, Telefónica tiene una participación de mercado de 23 por ciento, pero su inversión equivalió a 18 por ciento del total de la inversión en telecomunicaciones móviles. Asimismo, AT&T tiene una cuota de mercado de 8 por ciento, pero en el total de la inversión alcanzó 11 por ciento.