Si bien el gasto promedio de cada usuario de telefonía móvil en el primer trimestre del año fue de 125.7 pesos mensuales, 5.2 por ciento menor que el mismo periodo de 2016; los ingresos al sector sólo cayeron 0.09 por ciento, debido a que se compensó con un mayor número de líneas contratadas, indicó The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En un análisis, la consultoría en telecomunicaciones dijo que “el aumento en el consumo de minutos de llamadas y datos móviles, la incesante adquisición de equipos y la adición de nuevas líneas, atenuaron el impacto negativo de la reducción de precios sobre el gasto promedio de cada usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) y los ingresos totales que registran una ligera disminución durante el periodo”.
The CIU explica en un reporte que los ingresos para el sector de la telefonía móvil sumaron 59 mil 547 millones de pesos en el primer trimestre del año, 0.09 por ciento menores que en el mismo periodo de 2016, mientras que entre el primer trimestre de 2015 y de 2017, las líneas móviles se incrementaron en nueve millones.
De acuerdo con el último dato de The CIU, actualmente suman 112.4 millones de líneas móviles, con un crecimiento anual de 3.2 por ciento; sin embargo, hay contrastes sobre cómo les fue a los operadores.
El documento muestra que Telcel registra una ligera disminución en el número de líneas que opera de 0.8 por ciento anual, Movistar tiene un crecimiento mínimo de 0.01 por ciento, mientras que AT&T impulsa el dinamismo del mercado con un alza de 36.8 por ciento anual.
Según la consultora, “la expansión de las redes de telecomunicaciones, la disminución de precios en los servicios, la aún limitada aplicación efectiva de algunas medidas de la regulación de preponderancia, así como la escasa materialización de acuerdos mayoristas de compartición de infraestructura, son factores que explican la dinámica actual del mercado móvil”.
A diferencia del año pasado hay un mejor panorama para los usuarios de este tipo de telecomunicaciones, sin embargo ante el cuarto trimestre de 2016 hay un aumento en este tipo de servicios de 2.6 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC)del Inegi.
Expone que este incremento de precios, respecto a un trimestre previo se debe a la culminación de las ofertas de cierre de año, cambios en los paquetes de los operadores, la reducción en la vigencia de las recargas y la limitación de la navegación en redes sociales.
La consultora concluye que ahora los usuarios están más protegidos y tienen más libertad de elección. “En la actualidad se identifican condiciones de cobertura, calidad y precios más homogéneas y balanceadas entre competidores, bajo un entorno de crecientes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas, que resulta en un empoderamiento del consumidor en la elección de operador”.