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Cableros tullidos y uber-impresión

Hugo González | Milenio | 25 de Septiembre 2015

La disrupción está en todos lados, y si no que lo digan los recientes datos de Dataxis, publicados por MediaTelecom. En ese informe se dice que México encabeza el consumo de servicios over the top (OTT) en Latinoamérica. Dijo que los OTT generarían más de mil 800 millones de dólares siendo competencia directa de los sistemas de televisión por cable y satelital. No voy a insistir en la polémica de si son o no sustitutos unos de otros, lo único que me queda claro es que sí compiten directamente. Hasta el CEO de Netflix lo dijo.

No se trata de frenar a los OTT, sino de quitarle grilletes a los cableros (izzi), quienes son los únicos capaces de competir al incumbente. Ahora bien, si a pesar de todo se les da un coscorrón, deberíamos vigilar que no deje un moretón muy grande. No vaya a ser que el trancazo sea tan fuerte que deje tullidos a los cableros, mientras que el grandulón y su OTT sigue intacto y creciendo. Si con todo y restricciones, ClaroVideo, de Telmex, podría tener casi 6 millones de clientes para 2018, imagínate que haría si no las tuviera.

UBER DE LA IMPRESIÓN

Hace unos días asistí a la Cumbre Antipiratería organizada por HP Latin America en la ciudad de Puebla. Aunque el tema de la piratería es muy amplio, las pláticas se centraron en la piratería de cartuchos de tinta o tóner para impresión. Allí nos dieron información sobre cómo se infiltran en el mercado piezas apócrifas que se venden a los usuarios sin que ellos lo sepan.

En HP dicen con orgullo que su estrategia Bid Recovery le ha complicado la vida a los piratas, pero yo creo que también a los usuarios. Eso mismo le pregunté a Ricardo Roca (Ricky, para los cuates), director de desarrollo de negocios de consumibles para la región de América Latina de HP. Me dijo que más bien se trata de una ayuda en favor de sus clientes que a veces no se dan cuenta de la estafa. Puedes escuchar la entrevista completa en tecnoempresa.mx, pero, la verdad, me queda la duda de si realmente esa es la solución. Comparto más la idea de que la solución está en los servicios administrados de impresión. Entonces ¿estaríamos por ver un Uber en el servicio de impresión? Yo creo que sí, y que pronto veremos un disruptivo en este segmento.

 

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