La licitación de 148 canales de televisión abierta pretende generar una mayor pluralidad en ese mercado y fomentar la aparición de nuevos competidores, aunque será el mercado quien definirá las oportunidades de negocio en esta industria, en donde es posible que queden algunos canales desiertos, afirmó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“El modelo de licitación que se propone, busca privilegiar lo que establece la Constitución; que haya mayores condiciones de competencia y, por supuesto, fomentar la diversidad y pluralidad”, afirmó el funcionario en el marco del Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños.
Contreras comentó que el mercado deberá identificar las opciones de negocio que se pueden lograr mediante este esquema de licitación, en donde el regulador subastará canales locales con la posibilidad de que las empresas conformen sus lotes de frecuencias, aunque existe la posibilidad de que algunos canales queden sin postores.
“¿Se pueden quedar estaciones desiertas? Sí y por eso ¿deberíamos no sacarlas? La respuesta es no; la labor del instituto es ponerlas, licitarlas, y serán los propios concursantes quienes decidirán si van por ellas”, comentó el funcionario.
Contreras añadió que el pleno del Ifetel aún no ha tomado una decisión final sobre las bases del concurso, pues las prebases se encuentran en consulta pública para recabar la opinión de la industria y de los interesados, a fin de enriquecer el proyecto final, por lo que algunos elementos del concurso podrían cambiar.