Ícono del sitio IDET

Bienestar, sin fondos para sus sucursales

2020.01.06

El Banco del Bienestar y la Secretaría de Hacienda desconocen la procedencia de los recursos para la construcción de 13 mil sucursales bancarias para la dispersión de recursos de programas federales que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya inició.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece recursos por 476.6 millones de pesos, 16.1 millones de pesos más que en 2019, para la institución financiera a cargo de Rabindranath Salazar.

El viernes, el Ejecutivo federal dijo que son cinco mil millones de pesos los que se destinarán este año para iniciar la construcción de las primeras sucursales del banco en el territorio nacional.

El Banco del Bienestar respondió a El Sol de México que los recursos para la construcción de las sucursales deberán venir de la Secretaría de Hacienda como cabeza del sector, a través de la Tesorería de la Federación, pero la dependencia a cargo de Arturo Herrera dijo que desconoce el origen de los fondos.

Pese a ello, el banco confirmó que, junto con las secretarías de la Defensa Nacional y del Bienestar, ya trabajan en detectar los terrenos para la construcción de estas sucursales.

La Secretaría del Bienestar, de María Luisa Albores, colaborará en ubicar las comunidades que cuentan con las condiciones suficientes de conectividad y acceso a telecomunicaciones para tener una sucursal bancaria, mientras que el Ejército, como responsable de la construcción de estos inmuebles, determinará las condiciones de los terrenos.

Al respecto, la dependencia antes conocida como Secretaría de Desarrollo Social, comentó a este diario que la entidad responsable de dar los detalles sobre los avances del programa de construcción de las sucursales es el Banco del Bienestar.

El 3 de diciembre pasado el presidente López Obrador indicó que los ingenieros militares serán los responsables de la construcción de las 13 mil nuevas sucursales bancarias, las cuales previó deberían estar listas en menos de un año.

A un mes de esa declaración, el mandatario reparó en que el plan arrancará con una quinta parte de las sucursales que se construirá en los siguientes dos años, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos entre 2020 y 2021.

“Lo anuncio a nivel nacional, ya comenzamos, ya comenzó el programa de construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en el país”, dijo el viernes pasado durante un mitin en San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde se comprometió a abrir una sucursal.

Antes del anuncio presidencial el Banco del Bienestar había dicho a este diario que entregaría al Presidente un reporte con la ubicación de los primeros terrenos donde iniciarán las construcciones.

El trabajo de detectar las zonas en el país donde estarán estos complejos, dijo la dependencia, comenzó previo a que el jefe del Ejecutivo anunciara las 13 mil nuevas sucursales, el 22 de noviembre pasado.

Según dicho plan, tres mil 700 de éstas se destinarían a las zonas más marginadas del país, para dispersar la ayuda social para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes, además de brindar servicios financieros básicos y, en una segunda etapa recibir y distribuir remesas con comisiones bajas.

La institución financiera no pudo responder si cuenta ya con flujo del presupuesto anunciado por López Obrador para la construcción de las sucursales.

En otro tema, el banco informó que sumará establecimientos de instituciones públicas y privadas a la dispersión de recursos de programas sociales como corresponsales bancarios.

La medida incluiría las 37 mil tiendas de Diconsa y Liconsa, así como comercio privados para llegar a regiones alejadas y a un mayor número de población.

Este fin de semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió un mensaje en el que señala que el plan de apertura de esa cantidad de sucursales, que se sumarían a las 538 que ya tiene el Banco del Bienestar, es una competencia desleal para la banca privada.

De concretarse esto, esa cantidad superaría las 11 mil 68 sucursales que tiene la banca privada, la primera de estas fundada desde 1864, señaló la Coparmex.

Salir de la versión móvil