JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA | Dinero en Imagen | 29 de enero de 2016.
CIUDAD DE MÉXICO.- La situación económica internacional y el tipo de cambio no ha impactado el desarrollo de la Red Compartida, ya que existen alrededor de100 interesados en este proyecto que es el “el más importante de la reforma de telecomunicaciones, desde la perspectiva de política pública del Ejecutivo Federal”, afirmaron Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante una conferencia de prensa en la que se anunció que este viernes 29 de enero se publicarán las bases de licitación para el desarrollo de la Red Compartida, se precisó que el proyecto requerirá de una inversión por alrededor de 7,500 millones de dólares, que se desarrollará mediante una Asociación Público – Privada, misma que será la primera alianza de este tipo autofinanciable, con una concesión a 20 años, mismos que se podrán renovar.
Ruiz Esparza dijo que este proyecto se desarrollará mediante el uso de los 90 megahertz que se liberaron del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que marcha en tiempo y forma.
El funcionario informó que las bases establecen que el criterio de asignación del proyecto será el de cobertura, es decir, el ganador será el que ofrezca servicios de Internet 4G al mayor porcentaje de la población.
El titular de la SCT detalló que la cobertura mínima requerida es del 85 por ciento, aunque aclaró que ese porcentaje puede ser mayor.
De esta forma se prevé que “la cobertura de la Red Comparrtida alcance a más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales. Lo anterior significa que se habilitará este servicio a más de 40 millones de ciudadanos adicionales a los que hoy gozan de esta tecnología avanzada.
Pero la Red Compartida no sólo llevará 4G a más mexicanos sino que hará el acceso más económico. Se estima que para su entrada en operación podría ofrecer megabites mayoristas a un precio 50 por ciento menor de la oferta de referencia actual”.
Explicó que el mecanismo para el desarrollador explote la banda de 700 megahertz debe ser el de arrendamiento.
Dijo que se ha tomado la decisión de que este sea el primer proyecto de Asociación Público – Privada en México que adopte el estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas y que será la primera alianza público – privada autofinanciable del país.
Entre los detalles para la operación de la Red Compartida, dijo que los potenciales inversionistas manifestaron de manera unánime que esta infraestructura debiera solamente vender capacidad y no subarrendar el espectro a tercero, por lo que “la SCT decidió dejar el subarrendamiento a un lado”.
Asimismo, la SCT incorporó a Merril Lynch México (Bank of America Merrill Lynch) como asesor financiero exclusivo del proyecto y que apoyará a la SCT en la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.
Dijo que esta infraestructura tendrá tres objetivos principales: aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales.
El funcionario destacó que debido a que la red tomará ventaja de la infraestructura y será utilizada por numerosos clientes, lo que permitirá tener importantes ahorros en costo y llegar a rincones inaccesibles del país.
La presentación de las propuestas y el fallo se tiene contemplados para el próximo mes de agosto de 2016.
La Red Compartida podrá comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras y no a los usuarios finales: es decir podrá vender capacidad a prestadores de servicios móviles y fijos, así como a Operadores Móviles Virtuales.
Por su parte , Gabriel Contreras, comentó que todos los operadores actuales podrán participar, pero que deberán obtener visto bueno de participación de la Unidad de Competencia Económica del IFT, en donde se revisará que no tengan una influencia que les permita obtener ventajas de la Red Compartida.
De esta forma, precisó que el operador de la Red Compartida tendrá la obligación de compartir su infraestructura.
En este artículo: