Julio Sánchez | El Economista | 24 de febrero de 2016.
Barcelona, Esp. LA COBERTURA de banda ancha móvil a través de redes 3G y 4G ya es capaz de alcanzar acasi95% de la población de México. El problema es que sólo 33% de la población accede efectivamente a ella. De acuerdo con datos de la Asociación GSM ( GSMA México tiene 42 millones de usuarios de banda ancha móvil, pero existe una demanda latente de 77.4 millones de personas. Esto significa que, en teoría, sólo 6.5 millones, o 5% de la población, se verían imposibilitados a conectarse por la falta de infraestructura. Los temas como la asequibilidad de los servicios, incluso la misma falta de cobertura de red, son ahora temas secundarios aunque aún presentes. Pero más importante es que los usuarios perciben falta de contenido local relevante, así como una falta de alfabetización digital. A pesar de la reforma al sector de telecomunicaciones, quehasidoun factor para la reducción de los precios enlos servicios de conectividad y para brindar mayor cobertura en el país, lo cierto es que el aumentar el número de usuarios conectados a la banda ancha móvil aún será un proceso largo, consideró Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina ( AL ). Sabemos que la Estrategia Digital Nacional de México, que viene de Presidencia, está abocada a eso, pero es un proceso y es un proceso continuo el educar a las nuevas generaciones, que esto forme parte de los currículum de las escuelas, es todo un proceso de educar al docenteylleva tiempo. Me parece que se está reduciendo esa brecha digital, pero nos sirve entender esas barreras para saber que hay que atacar la asequibilidad, pero hay que atacar los contenidos locales, promover que haya más aplicaciones, más servicios y la educación digital y habilidades locales, dijo durante el Congreso Mundial Móvil ( MWC ), que se celebra en Barcelona del 22 al 25 de febrero. La Encuesta al Consumidor 2015 de la GSMA, contenida en el reporte Connected Society: inclusión digital en América Latina y el Caribe, que presentó la asociación este martes, arrojó que 51% de los que aún no son usuarios de la banda ancha móvil percibe la falta de contenido relevante como la principal barrera; 43 la asequibilidad, y 33% dijo que son la falta de alfabetización y aptitudes digitales. La falta de cobertura enlared fue limitante para 9% de los encuestados. En el caso particular de México, la red compartida todavía no ha sido puesta en funcionamiento y de muchos de los efectos de la reforma estamos viendo recién los resultados. Hemos visto que sí ha aumentado la cobertura y sí han bajado los precios, pero es todo un proceso y va a llevar tiempo, comentó. En números absolutos, México es el segundo país de América Latina con mayor volumen de personas con potencial de acceder a la banda ancha móvil, pues ya cuentan con la cobertura, pero aún no la utilizan. Sólo lo supera Brasil, con 105.1 millones. La brecha entre cobertura y usuarios es compartida por la región, donde existen 206.7 millones de personas usuarias de banda ancha móvil, contra 362.8 millones que ya cuentan con la cobertura pe ro no son usuarias. AL LIDERA CRECIMIENTO A pesar de la brecha en el uso efectivo de las redes de banda ancha móvil, AL lidera el crecimiento en el despliegue de la tecnología 4G en el mundo, al sumar 45 millones de conexiones 4G en el 2015. La GSMA proyecta que para el 2016 se alcancen 80 millones de conexiones. Estamos en pleno despliegue de 4G, pero esperamos una inversión hasta el 2020 de 193,000 millones de dólares, explicó Cabello. En total, la región cuenta con más de 430 millones de subscriptores móviles únicos, el equivalente a 10% del total mundial en el 2015. La penetración ha aumentado de 56 en el 2010, a 68 en el 2015, en América Latina, y se espera que alcance 79 en el 2020. Del total de conexiones, 44% se realizó a través de smartphones.