vía Dinero en imagen.
i no hay un cambio de última hora, hoy se firmará en Banobras un convenio con bancos acreedores y principales proveedores para rescatar a Altán Redes del concurso mercantil y al proyecto Internet para Todos.
Un primer paso dentro del concurso mercantil se dio ya la semana pasada, con la sentencia de reconocimiento de adeudos a sus 119 proveedores. Los más optimistas en que se presente un convenio son los principales acreedores, que permita que este mismo año
Altán Redes salga del concurso mercantil.
El convenio que se firmará en Banobras implica una inyección de capital por 350 millones de dólares, de los cuales, 160 millones serán de los principales proveedores y 150 millones de dólares de la banca.
Entre los mayores acreedores están Bancomext y Nafin, que aportarían 85 millones de dólares para el rescate de Altán Redes.
Desde un principio ha habido muchas dudas sobre la rentabilidad de Altán Redes y la realidad es que, aún antes de la pandemia, la empresa ya estaba en problemas por su deuda, que se elevó a 900 millones de dólares y con la pandemia se retrasó su programa operativo, aunque ya recibió una prórroga por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones para cumplir con su plan de cobertura social. Para noviembre de este año deberá cumplir con una cobertura de 70% de la población y hasta enero de 2028 con 92.2 por ciento.
- DAVID PANTOJA SUSTITUYE A ÁLVAREZ
Lo que trascendió es que David Pantoja Meléndez, quien fue nombrado director general de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, estará al frente de Altán Redes, en sustitución de Salvador Álvarez, lo cual no sorprende, tras la capitalización por parte de la banca de desarrollo.
La CFE Telecom estuvo acéfala un año y Pantoja anunció que Internet para Todos tendrá una inversión de 6 mil 859 millones de pesos, más 8 mil 710 millones para el proyecto Red Pública de Telecomunicaciones.