Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Bajaron 6% ingresos de telefonía móvil en prepago; cambian de hábitos: CIU

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 22 Abril 2016

La caída de tarifas para el consumidor y la introducción de nuevas ofertas en telefonía móvil provocaron una reducción de 6 por ciento en los ingresos del servicio de prepago, es decir, de recargas, a 113.58 miles de millones de pesos al cierre de 2015. Este nuevo entorno ha provocado un cambio de hábitos en los usuarios, quienes realizan recargas de saldo con menor frecuencia, señala un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Nos encontramos ante una reconfiguración de los hábitos de consumo de los usuarios de prepago, lo cual explica una caída anual en el ingreso promedio por usuario de prepago de 5.7 por ciento durante el primer trimestre del 2016”, detalla la consultoría.

Tan solo en los últimos 4 años, los ingresos del segmento de prepago han caído desde 124.5 mil millones de pesos en 2012, a 113.58 mil millones, lo que representa una reducción acumulada de 9 por ciento.

CIU explica que durante los primeros meses de 2016, los operadores de telecomunicaciones móviles han introducido nuevas ofertas en prepago enfocadas, al igual que lo habían hecho en planes de renta, en paquetes ilimitados de voz y mensajes cortos, lo que derivó en una disminución de precios y el ofrecimiento de una canasta de servicios más diversa.

Anteriormente el usuario de prepago desconocía los detalles de la canasta de servicios a la que tendría acceso con el monto de saldo abonado en su línea, pero con la introducción de estas ofertas, se puede conocer el número de minutos, SMS y megabites o gigabites de navegación, que se pueden utilizar con esa recarga y el periodo de vigencia.

Los hábitos de los consumidores también han cambiado, pues ahora realizan un esfuerzo por abonar una recarga de mayor monto, para tener una mejor canasta de servicios por un mayor periodo, situación que resulta en una disminución de la frecuencia promedio de recarga, indica CIU.

Los clientes de Movistar y de AT&T son los consumidores que principalmente realizan este tipo de recargas, quienes actualmente reciben en promedio una oferta de datos móviles 136 por ciento mayor que la ofrecida por Telcel, añade la consultoría.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...