El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante la segunda quincena de julio, los costos de servicios en el sector bajaron 0.8 por ciento mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 6.6 en el mismo periodo.
Los precios del sector bajaron en promedio, sin embargo, tres de sus componentes se encarecieron, en especial la televisión de paga, que subió 4.6 por ciento, presumiblemente por la mejora en los servicios o por el impacto del tipo de cambio.
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el regulador detalló que de los 283 bienes y servicios incluidos en la canasta del INPC, la telefonía móvil se ubicó en el séptimo lugar en cuanto a la mayor disminución, con una caída de 1.6 por ciento anual.
En contraste, durante la segunda quincena de julio, la tasa de inflación se reflejó de forma más severa en los precios y tarifas de transporte que aumentaron 11.6 por ciento, mientras alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 10.4 por ciento, lo que contribuyó al crecimiento de la inflación de 6.6 por ciento.