En caso de que una nueva empresa desee entrar al mercado de tv abierta y llevarse 123 frecuencias de televisión para conformar una cuarta cadena nacional en la próxima licitación de canales de tv, deberá pagar un precio de salida de mil 935.9 millones de pesos por las frecuencias, de acuerdo con un análisis de la consultoría Telconomia.
La consultoría señala en un documento que dicho precio incluye el descuento de 10% que el Ifetel ofrecerá a aquellos nuevos competidores cuya cobertura de señales de televisión abierta no superen el 15% de la población, es decir, cuyas señales lleguen a menos de 18.5 millones de personas en el país.
Una cuarta cadena de televisión tendría que alcanzar una cobertura de señales mayor en comparación con la que se observó durante la pasada licitación.
QUEJAS. La telefonía móvil y el Internet son los servicios que más quejas han generado por parte de los usuarios, pues representan el 33.1 y 30.4%, respectivamente, de las 3 mil 147 inconformidades presentadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); en tercer lugar está la tv de paga, con 19.7%, informó el regulador. La telefonía fija y la radiocomunicación, es decir trunking, fueron los servicios que menos quejas observaron, con niveles de 16.4 y 0.3%, respectivamente.