2019-04-25
Axtel reportó bajas en sus ventas al gobierno y en el despliegue de inversiones durante el primer trimestre del 2019, que espera se reviertan a mediados de año y aprovechó para informar la separación de su negocio en dos unidades independientes.
La firma de telecomunicaciones Axtel reportó una pérdida neta de 77 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, pero no comparable con la ganancia de 960 millones de pesos del mismo trimestre de 2018, porque esa utilidad derivó de una venta de torres a American Tower, según la compañía.
Axtel, sin embargo, dijo en un reporte a sus inversionistas que existe una cautela generalizada entre sus clientes empresariales y de gobierno sobre el futuro de la economía mexicana que ya se tradujo en menores ingresos para esta compañía en el periodo enero-marzo de 2019.
La Secretaría de Hacienda informó el 1 de abril pasado que la economía de México crecerá entre 1.1 y 2.1%, un ajuste a la baja desde el 1.5 y 2.5% previsto por la dependencia previamente. Axtel indica en un reporte propio que su estimado de crecimiento para la economía mexicana es de 1.7 por ciento.
“Evidenciamos un primer trimestre con cautela por parte de nuestros clientes, principalmente en el sector gobierno y esperamos que para el segundo semestre del año veamos mayor actividad en la industria una vez concluida la transición del nuevo gobierno”, escribió la empresa en un informe.
La compañía aprovechó para informar que ha iniciado el proceso de separación funcional para crear dos unidades independientes: un negocio de infraestructura y otro de servicios con la que espera lograr una mayor rentabilidad de sus redes y servicios.
“En el trimestre, hubo avances importantes en el proceso para la venta de la operación remanente del segmento masivo (aproximadamente 55,000 clientes) que esperamos se concluya durante el segundo trimestre del año y avanzamos en el proceso para encontrar un socio estratégico para nuestro negocio de centros de datos de Querétaro y Monterrey”.
“E iniciamos un proceso de separación funcional de las operaciones de Axtel en dos unidades de negocio; una unidad de servicios de valor agregado que mantendrá la marca Alestra y que continuará ofreciendo soluciones administradas de telecomunicaciones y TI a los más de 18,000 clientes empresariales y de gobierno, y otra unidad de negocio basada en infraestructura que operará gran parte de nuestra red para ofrecer servicios de conectividad e Internet a clientes mayoristas y operadores de informática y telecomunicaciones, incluyendo Alestra. Esta separación funcional se deberá traducir en mayores ingresos, incremento en la rentabilidad y productividad”, agregó la empresa.
Axtel ingresó un total de 3,147 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, 3.0% más que en el primero de 2018 y también 9.0% abajo de lo reportado en el último trimestre de ese año.
Su negocio de ventas al sector privado creció 4.0% en los primeros tres meses de este año frente al mismo lapso de 2018, hasta los 2,626 millones de pesos; pero también fueron 4.0% menores al trimestre inmediato anterior.
Los contratos con el gobierno cayeron 2.0% entre enero y marzo de 2019 y se ubicaron en un valor de 521 millones de pesos; ocho millones de pesos menos que hace un año y 193 millones de pesos menos al dato reportado en el último cuarto de 2018.
El primer trimestre de 2019 es el primero en que la empresa reporta bajas para su negocio de ventas al gobierno para un primer trimestre de año desde la fusión Axtel-Alestra, de 2016. Axtel consiguió 1.2% más ventas al gobierno en el primer trimestre de 2018, comparadas con las ventas de 2017, que a su vez habían crecido 16.25% respecto a los ingresos de ese segmento en el primer cuarto de 2016.
Axtel informó que el primer trimestre del año invirtió 20 millones de dólares al despliegue de redes, 377 millones de pesos, un dato que supone un 30.82% y 55.54% menos inversión con respecto a los recursos invertidos en el primer trimestre de 2018 y en el primero de 2017.
El flujo de operación de Axtel se ubicó en 1,074 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, un descenso de 3.0% comparado con el de hace un año y su margen de operación también descendió de 36.2 a 34.1 por ciento.
Axtel dijo que cerró el primer trimestre del año con 40,000 kilómetros de red de fibra óptica a disposición del mercado.
La firma mantiene su perspectiva de ingresar 13,200 millones de pesos en todo el ejercicio de 2019 e invertir 122 millones de dólares a lo largo del año.