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Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos

El Financiero | 24 de febrero de 2016.

Axtel SAB, la nueva unidad de telecomunicaciones que ha adquirido la mexicana Alfa SAB, se ha creado un nicho en el mercado local. Ahora espera que la estrategia derive en una expansión de las operaciones al norte de la frontera.

“El mercado norteamericano es un hecho, y el primer paso lo dieron las compañías de telefonía con los planes de roaming gratuito”, dijoRolando Zubirán, máximo responsable ejecutivo de Axtel, en una entrevista desde San Pedro Garza García, México, un suburbio de Monterrey donde tiene sede la compañía. “En Estados Unidos hay una comunidad latinoamericana muy importante que no podemos olvidar”.

Alfa, que en octubre acordó la compra de Axtel en una operación de acciones, completó la semana pasada la adquisición de alrededor del 51 por ciento de la entidad.

No se dieron a conocer las condiciones. La nueva compañía tiene ventas anuales de 11 mil millones de pesos, según una estimación de Itaú BBA. La Axtel anterior se concentraba en clientes residenciales y ofrecía líneas de fibra óptica con Internet y video de alta velocidad en grandes ciudades, mientas que la unidad Alestra de Alfa se concentró en los últimos años en servicios para empresas, entre ellos data centers, computación de nube, soluciones de backup e integración de sistemas.

MAYOR CAPACIDAD COMPETITIVA

La nueva compañía usará el nombre Axtel, si bien ambas marcas seguirán existiendo en momentos en que las nuevas leyes federales de México buscan estimular la competencia en la industria. Axtel aún no ha llevado redes de fibra óptica a los Estados Unidos, pero ha proporcionado servicios de telecomunicaciones en ese país a empresas como subsidiarias de Alfa, dijo Zubirán, que agregó que podría haber oportunidades de expandir servicios en Estados Unidos.

Moody’s Investors Service subió tres niveles la calificación empresarial de Axtel, de B3 a Ba3, y dijo que la combinación proporciona una estructura de capital y un perfil crediticio más fuertes. La nota Ba3 está tres peldaños por debajo del grado de inversión.

“El mayor tamaño de la nueva entidad también incrementará la capacidad competitiva de ambas compañías en el fragmentado sector de telecomunicaciones de México”, dijo el lunes en una declaración el analista de Moody’s Alonso Sánchez.

La exposición a los mercados empresariales alimentará el crecimiento de la compañía combinada, dijo el analista de Fitch Ratings Alvin Lim en una entrevista. “Hay sinergias posibles en lo relativo a redes, cobertura y plataforma comercial. Es una buena decisión estratégica”.

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