Mario de la Cruz, presidente de la CANIETI, comentó que se prevé sea viable financieramente y por lo tanto contribuya a lograr la meta de llevar conectividad a zonas donde actualmente no hay.
“Hemos platicado, por ejemplo, con la subsecretaria Salma Jalife de cómo podemos apoyar con información, propuestas, continuidad del Programa México Conectado sabiendo obviamente las restricciones presupuestales con las que cuenta.
“Vienen elementos nuevos, por ejemplo en el redimensionamiento de la licitación de la Red Troncal, donde se están poniendo obligaciones de cobertura; nosotros creemos que es una propuesta que vale la pena evaluarse y que, inclusive, cubriendo los temas financieros puede llegar a ser viable, es lo que se está haciendo y va a ayudar a cumplir con los objetivos de inclusión social digital que está planteando en este caso el Presidente”, comentó De la Cruz.
La Red Troncal es un proyecto que estaba previsto licitarse el sexenio pasado pero se decidió posponerla para febrero de 2019, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pospuso para el 22 de abril para revisar las bases y modificarlas.
Es un proyecto mayorista que contempla la licitación de 25 mil 650 kilómetros de fibra óptica a lo largo del territorio nacional.
En tanto, dijo que las principales empresas de telecomunicaciones y tecnología no frenarán sus planes de expansión, pese a temas como el recorte presupuestal.