vía 24 Horas.
Durante el primer trimestre del año, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en México ascendieron a 129 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento interanual de 3.4%, según reportó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El avance en el sector de las telecomunicaciones, estuvo impulsado por los mercados móviles, y de TV de paga y servicios triple play.
Por sectores, dado el ascendente consumo de servicios, el mercado móvil de telecomunicaciones captó 73.9 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 4.4% respecto a los 70.7 millones de pesos que obtuvieron en el primer trimestre de 2021.
El segmento de TV de paga y servicio triple play generaron ingresos por 32.5 mil millones de pesos, cifra superior en 6.2% a los 30.6 mil millones de pesos que obtuvieron durante los primeros tres meses del año pasado.
“Esta trayectoria al alza es atribuible a la creciente preferencia por la oferta de empaquetamientos que generan mayor valor agregado para los consumidores mexicanos”, señaló el Instituto del Derecho de las Comunicaciones (Idet).
Pese al avance general en el sector, el mercado de las telecomunicaciones fijas mostró un retroceso interanual de 3.6% en sus ingresos, pasando de 23.5 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2021, a 22.6 mil millones para el mismo periodo de 2022.
El Idet apuntó que la disminución en el mercado fijo se dio “fijas, a pesar de la expansión en la contratación y uso de la banda ancha fija en los hogares y empresas del país, derivado de su prolongado ajuste tarifario a la baja y la sustitución de la telefonía fija por los servicios móviles”.
Ante los resultados generales, el Idet refirió que el sector de las telecomunicaciones empieza a dar muestra de recuperación en su dinamismo.